_
_
_
_
_

La policía ve "improbable" que la fuga de agua rompiese la tubería de gas en Santa Coloma

El alcalde critica el nulo interés de Gas Natural por los afectados por la explosión

Jesús García Bueno

La policía científica de los Mossos d'Esquadra ve "improbable" que una fuga de agua rompiese la tubería de gas que se perforó en la Rambla del Fondo, en Santa Coloma de Gramenet. El jueves, el escape de gas se coló en un inmueble de esta avenida y originó una explosión que causó dos víctimas mortales y afectó a cuatro edificios, cuyo derribo comenzó a materializarse ayer. Mientras, el alcalde de la localidad, el socialista Bartomeu Muñoz, criticó en una entrevista concedida a la cadena SER el desinterés de la compañía Gas Natural por los afectados del accidente.

Más información
Alarma en Alcover

Seis días después de que se produjera la explosión de gas en Santa Coloma (Barcelonès), las causas del accidente siguen sin conocerse con certeza. Los expertos de los Mossos d'Esquadra están elaborando un atestado que entregarán próximamente al Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad. De acuerdo con el informe de la policía científica, la tubería de gas que se perforó en el subsuelo de la Rambla del Fondo presenta un agujero más grande que un simple poro y en forma de "picada". Los expertos juzgan que este agujero, por el que se escapó el gas, difícilmente lo causó la fuga de agua. Aunque tampoco creen que sea algo del todo imposible.

Las compañías suministradoras de los servicios de gas y agua, Gas Natural y Aguas de Barcelona, expresaron ayer a través de los respectivos portavoces su voluntad de colaborar con la investigación para aclarar los hechos. Aunque por el momento, ninguna de las dos se considera responsable de lo ocurrido y echa balones fuera. "No nos consideramos culpables de nada; ha sido una explosión de gas", manifestó el representante de Aguas de Barcelona. "Si somos responsables, cosa que tendrá que demostrarse, asumiremos todas las consecuencias", explicó el portavoz de Gas Natural.

Mientras, en el barrio del Fondo, los 46 vecinos y comerciantes afectados volvían a reunirse ayer por la mañana con sus abogados para diseñar la estrategia que seguir a la hora de reclamar las indemnizaciones. Los vecinos pretenden que se aclare cuanto antes la responsabilidad del accidente, que ha dejado sin su vivienda a 16 familias de los números 64, 66 y 68 de la Rambla del Fondo, y del número 6 del pasaje de San Luis. Por ahora, la Administración asumirá los costes derivados del accidente, entre ellos el alquiler de los pisos en los que se realojarán los afectados.

Tras la demolición, los vecinos decidirán si quieren que se reconstruyan sus viviendas. En este caso, el director de proyectos del Ayuntamiento de Santa Coloma, Lluís Falcón, dijo que "serán las aseguradoras las que deban responder" hasta que se depuren responsabilidades. Falcón aseguró que el consistorio "impulsará y encabezará" la reconstrucción, pero matizó que no podrá hacerse cargo de los gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Gas Natural aseguró que la compañía se ha ofrecido al Ayuntamiento "para ver de qué manera puede colaborar", aunque no concretó si se harían cargo de algunos de los gastos originados por el accidente, que aún no se han podido cuantificar. "No sería la primera vez que, sin ser culpable, Gas Natural ha ofrecido su colaboración en casos similares", subrayó.

Esperando una llamada

Pese a lo expuesto por la compañía, el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, aprovechó ayer una entrevista en la cadena SER para denunciar el desinterés de Gas Natural con los afectados. "Me hubiera gustado una llamada de los responsables para interesarse por el estado de mi gente, de mi ciudad y de los afectados", explicó. "Sé que tienen cosas importantes que hacer, pero no cuesta nada llamar cinco minutos y preguntar a la gente cómo está". El portavoz de Gas Natural se mostró "sorprendido" por estas declaraciones.

El derribo de los cuatro edificios afectados empezó a verse ayer. La demolición, que durará unas dos semanas, se hará al principio de manera manual para evitar dañar la estructura de los edificios cercanos. Lluís Falcón explicó que los técnicos harán "todo lo posible" para salvar el inmueble del número 62 de la Rambla del Fondo. Este edificio no sufrió graves daños como consecuencia de la explosión de gas. No obstante, Falcón señaló el "riesgo" de que la demolición de las casas vecinas le acabe afectando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_