El agua no rompió el tubo del gas en Santa Coloma, según los Mossos
La investigación sobre las causas de la explosción de gas que el pasado jueves mató a dos personas en el barrio del Fondo, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), comienza a dar sus frutos. Un informe que elabora la policía científica de los Mossos d'Esquadra señala como "improbable" que la fuga de agua detectada en el barrio originara la ruptura de la tubería de gas. Además, el atestado de la policía autonómica -que en breve se entregará a los tribunales- señala que la cañería del gas, fabricada de polietileno, contiene un agujero en forma de "picada".
El alcalde de este municipio del área metropolitana, Bartomeu Muñoz (PSC), criticó a la compañía Gas Natural por su falta de atención hacia los afectados. "No cuesta nada llamar cinco minutos y preguntar a la gente cómo está", dijo el edil en una entrevista concedida a la cadena SER. A través de un portavoz, la empresa gasística se mostró "sorprendida" por las declaraciones y reiteró su voluntad de ayudar a esclarecer los hechos. A la espera de una resolución judicial firme, que podría tardar años en llegar, ni Gas Natural ni Aguas de Barcelona asumen la responsabilidad del accidente, que ha dejado además a 16 familias sin casa.
El derribo de los cuatro edificios más afectados comenzó ayer en medio de una gran expectación. El trabajo será lento y se hará de forma manual. El objetivo es que los vecinos que no han podido entrar a sus casas -los del número 66 de la Rambla del Fondo- puedan recuperar alguna de sus pertenencias de entre los escombros. Además, se intentará evitar que la demolición afecte al inmueble del número 62 de la misma calle.
Por otra parte, unos 70 vecinos fueron desalojados ayer en la localidad de Alcover (Alt Camp) por una fuga de gas causada por las obras de una máquina excavadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.