Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La excavadora simulada

El centro de investigaciones Ikerlan trabaja en un proyecto para evitar accidentes laborales en la construcción

Sólo en los trece primeros días de este año, el País Vasco ha visto cómo dos trabajadores de la construcción fallecían en sus puestos de trabajo. La siniestralidad laboral es, sin duda, una de las principales preocupaciones de los sindicatos. A pesar de las críticas, las organizaciones empresariales y las instituciones estudian los medios que se pueden arbitrar para evitar la permanente sangría que suponen los accidentes laborales. Buena prueba de ello es el proyecto que está desarrollando el centro de investigaciones tecnológicas Ikerlan en colaboración con otras instituciones europeas. La iniciativa, llamada Var Trainer, creará una serie de simuladores de entrenamiento en el manejo de maquinaria pesada del sector de la construcción con el fin de evitar riesgos para los empleados en su utilización. En concreto, la iniciativa ha sido impulsada por asociaciones de empresas de la construcción y de fabricantes de un total de seis países europeos.

Colaboran con el centro investigador patronales, empresas y fabricantes

El proyecto se puso en marcha hace ya un par de años, alentado por la creciente siniestralidad en el sector de la construcción, el que acumula mayor número de accidentes laborales mortales, pero también como recurso ante el desarrollo de nuevas maquinas más complejas, cuya conducción entraña nuevos riesgos. Como señalan los responsables de la iniciativa, "Var Trainer pretende dar respuesta a esa demanda, al diseñar mecanismos que permiten una formación adecuada de los trabajadores sin necesidad de utilizar directamente la máquina, sino a través de instrumentos de simulación".

Esta iniciativa encabezada por Ikerlan cuenta con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros y un plazo de duración de 36 meses, y en ella destaca la significativa participación de trece entidades relacionadas con el sector.

Junto con el centro de investigaciones vasco está trabajando la Confederación Nacional de Construcción de España y otras confederaciones empresariales de cuatro países europeos (Italia, Portugal, Eslovaquia y Polonia), las asociaciones de fabricantes de maquinaria de obras públicas y construcción ANMOPYC de España y VDMA de Alemania, así como pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción de Italia, Portugal y Navarra. Los participantes con los que cuenta el proyecto se completan con una empresa francesa de equipos de simulación y entrenamiento y dos centros de investigación: el Fraunhofer-IGD alemán, además del propio Ikerlan.

Esta plataforma de simulación tratara de recrear los trabajos que desarrolla un obrero que emplea maquinarias de elevación y de obras pesadas. Las estadísticas sobre siniestralidad laboral apuntan que las tareas que resultan más arriesgadas son aquellas en las que se emplean máquinas de gran tamaño que, por su elevado coste y compleja conducción, son las más difíciles de aprender a manejar.

Este sistema que está desarrollando Ikerlan permitirá formar adecuadamente a los empleados sin necesidad de que accedan directamente a esas máquinas, entre las que se encuentran las retroexcavadoras o los dumpers, y también los equipos elevadores y las plataformas de trabajo aéreas.

El equipo investigador trabaja ahora en el diseño de los tres elementos de los que constará este sistema: un programa de formación mediante ordenador, un simulador al que se accede por ordenador y una plataforma de simulación o cabina, donde el trabajador realiza las labores propias del sector de la construcción como si se encontrara dentro de la misma máquina.

Sin embargo, antes de comenzar estas tareas, los investigadores han tratado de identificar las situaciones de riesgo asociadas al trabajo con este tipo de maquinaria, tanto para el conductor que la maneja como para el personal de la obra que desarrolla su actividad dentro del radio de acción del aparato. Y en estos momentos, los participantes del proyecto desarrollan las diferentes partes de la plataforma de simulación de las máquinas para, a mediados de este mismo año, proceder a su integración, que se realizará en Ikerlan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2006