_
_
_
_

Israel permitirá votar a los palestinos de Jerusalén Este

El Gobierno israelí prohíbe hacer campaña a Hamás para las legislativas del día 25

El Gobierno israelí, encabezado por Ehud Olmert, previsible próximo presidente de Kadima, el partido fundado por Ariel Sharon, anunció ayer que permitirá la participación de los palestinos residentes en Jerusalén Este en las elecciones legislativas del 25 de enero. Aunque con limitaciones. Los candidatos de Hamás no podrán hacer campaña en la ciudad, y ninguno de sus símbolos será visible en las oficinas de correos en las que se emitirá el sufragio.

Más información
El Ejército mata a una mujer palestina y a su hijo

La presión diplomática de Estados Unidos ha sido crucial para que Israel se plegara a una concesión duramente criticada por dirigentes del nacionalista y derechista Partido Likud. La decisión tiene un carácter simbólico más que consecuencias en la práctica. La parte oriental de la ciudad fue conquistada en la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, y anexionada por el Estado judío en 1981, que la considera su "capital eterna e indivisible". De hecho, son sólo un millar los árabes jerosolimitanos que se han registrado para votar en los comicios en el núcleo de la Ciudad Santa. Podrán depositar su papeleta en cinco oficinas de correos. "Aún se negocia", según comentó a este diario un funcionario del Comité Electoral Central, "si en estas oficinas se dispondrá de papeletas de Hamás". La posición oficial israelí supone un giro radical respecto a la mantenida hasta hace escasos meses. Decía entonces tajante el Gobierno de Sharon que las elecciones serían prohibidas si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) permitía que Hamás las disputara.

El Ejecutivo presidido por Ehud Olmert, dirigente de probada lealtad a Sharon, al que siguió sin dudar a Kadima, decidió que los candidatos del movimiento islamista no podrán organizar actos de propaganda electoral en Jerusalén. Unos 105.000 palestinos más votarán en suburbios de la ciudad.

Las medidas del Gobierno de Olmert sólo tardaron horas en aplicarse. El número dos de la lista de Hamás, Mohamed Abu Tir, que hace pocos meses salió de la cárcel tras tres décadas en prisiones israelíes, fue detenido cuando intentaba ofrecer una conferencia de prensa en una puerta de acceso a la Explanada de las Mezquitas. Con él fueron arrestados otros dos candidatos y una oficina de Hamás fue registrada por la policía. Requisaron ordenadores y documentación.

Pese a la prohibición impuesta sobre Hamás, Silvan Shalom, el responsable de la diplomacia israelí que ayer acudió a su último Consejo de Ministros en el actual Gobierno -el líder del Likud forzó la dimisión de los cuatro ministros de este partido que permanecían en el Gabinete-, criticó al Ejecutivo: "Es un error grave y peligroso. Se ha traspasado una línea roja porque los Acuerdos de Oslo establecen que no podrán participar en los comicios organizaciones que niegan a Israel el derecho a existir, como es el caso de Hamás".

Presiones de EE UU

Olmert se esmeró por restar relevancia a la influencia de la Administración estadounidense. "Es una decisión netamente israelí", aseguró. Muy pocos creen en Israel que la presión diplomática de Washington no esté vinculada con esa mínima concesión. Y es que el viernes por la noche, Olmert, ex alcalde de Jerusalén, se reunió con Elliot Abrams y David Welch, enviados de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para abordar el espinoso asunto de las elecciones palestinas.

A juzgar por las reacciones de Hamás y de Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, se ha alcanzado un punto de equilibrio que elimina el pretexto de calado que dirigentes de Al Fatah esgrimían para abogar por el aplazamiento de los comicios. Saeb Erekat, jefe del equipo negociador de la ANP, acogió de buen grado la autorización israelí, pero criticó las trabas impuestas a Hamás: "Todos los partidos y candidatos registrados tienen derecho a hacer campaña en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_