_
_
_
_
_

Ibarretxe defiende la celebración del congreso de Batasuna

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ayer el derecho de Batasuna a celebrar el acto que tiene programado para el sábado próximo en el recinto ferial de Barakaldo. Ibarretxe dio por hecho además que la formación ilegalizada lo realizará. "¡Claro que Batasuna tiene que hacer sus actos y trasladar sus reflexiones!. Y lo hará. Y punto", manifestó al diario nacionalista Deia en una entrevista.

El lehendakari considera un "sinsentido" estar emplazando a la formación ilegalizada a que actúe sólo a través de la política y la democracia e impedirle al mismo tiempo realizar un acto público con el que quiere transmitir sus posiciones a la opinión pública.

Ibarretxe recuerda que él ha recibido de manera oficial en la lehendakaritza a Batasuna en su ronda de contactos con las fuerzas políticas y reivindica a esa formación como un interlocutor más. "Sí, yo estoy hablando con todos los partidos, incluida Batasuna, y lo voy a seguir haciendo", afirma, al tiempo que reivindica la condición de interlocutor válido de la formación ilegal y da por hecho que se sentará a la mesa de partidos que piensa impulsar si ETA abandona las armas.

Más información
La Fiscalía pedirá en la Audiencia Nacional la suspensión de la asamblea de Batasuna

Por su parte, el secretario general de LAB y portavoz cualificado de la izquierda abertzale, Rafael Díez Usabiaga, consideró que la prohibición del acto del día 21 "sería una decisión muy grave", que "quitaría credibilidad" al discurso socialista.

Díez Usabiaga rebaja, en unas declaraciones a El Diario Vasco, las expectativas sobre el alcance del mensaje que Batasuna pueda lanzar ese día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No se trata de sacar nuevos conejos de la chistera", dice, dando por hecho lo que hará la formación ilegalizada: "consolidará la apuesta política de Anoeta y su compromiso". También asegura que la izquierda abertzale aborda "sin fisuras y con cohesión" el compromiso por un acuerdo y que "no va a fallar en su compromiso por un escenario de paz".

Victimismo

El dirigente radical cree que la insistencia del resto de los partidos a Batasuna para que exija en su asamblea del sábado a ETA el fin de la violencia responde "a una dialéctica clásica" y cree más bien que su historia "obliga" a la banda a "disponer de compromisos" previos antes de adoptar esa decisión.

También el dirigente de Aralar Patxi Zabaleta, considera que una prohibición del acto tendría "consecuencias negativas". Recurrir a ella coloca a los radicales en "un victimismo que le proporciona ventajas políticas", dijo.

Por su parte, EA se ha ofrecido a sortear la eventual prohibición programando un acto cuya tribuna cedería después a los ilegalizados. Y el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, pidió que, además del acto público cuestionado, se investigue el lugar donde Batasuna celebrará por la mañana la asamblea a puerta cerrada en la que elegirá su dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_