_
_
_
_
_
ESTA SEMANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Papel central y de contrapeso

La celebración en el día de hoy del Comité Director del PSOE de Andalucía, el máximo órgano de decisión entre congresos, se presenta como una espléndida oportunidad para realizar balance del trabajo realizado por los socialistas andaluces en torno al debate surgido por las reformas estatutarias. Desde la dirección se hace una lectura positiva del trabajo realizado, esto es, nada de autocrítica. Se destaca que Andalucía ha jugado un papel de contrapeso frente a las reivindicaciones de otros, entiéndase Cataluña, que quieran sobrepasar los límites marcados en la Constitución. Si se ha conseguido el objetivo es cuestión de esperar al resultado final de las negociaciones que se mantienen con los partidos catalanes aunque, a tenor de lo que se va conociendo, no hay razones como para inquietarse, según señalan. Confían en la firmeza del Ejecutivo central por lo que no descartan, incluso, que no haya acuerdo y se rechace el documento de reforma surgido del Parlamento catalán lo que constituirían todo un revés para el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, mandatario que genera escaso entusiasmo en las filas del PSOE andaluz. Por ese motivo nos encontramos en una semana clave y crucial, también, para la suerte que corra la reforma estatutaria andaluza.

Se contemplan nuevos contactos para efectuar un repaso al texto del borrador. Una segunda lectura. Los socialistas consideran que un 70 % del documento contaría ya con el respaldo de los tres quintos de la Cámara. Pero hay que acercar aún más las posturas para presentar una proposición de ley a finales de este mes y con la firma de todos los grupos que, no obstante, plantearían con sus votos particulares las reservas y diferencias que mantienen. Está por ver que harán los populares que han pasado de despreciar olímpicamente esta discusión política a realizar un difícil ejercicio para evitar lo que estiman como intentos de exclusión puestos en marcha por los socialistas en un afán así de reeditar un nuevo 28-F que supondría una pesada losa para las ansias de recuperación de esta fuerza en Andalucía, ya de la mano de Javier Arenas.

Mientras tanto, habrá que prestar atención a la visita de Zapatero a Jaén que viene con su Plan Jaén bajo el brazo. Se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del viernes y pretende impulsar el desarrollo económico de la zona. Al mismo se incorporará la Junta y la Diputación jienense así como la iniciativa privada con inversiones industriales de envergadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_