"La TDT puede evitar la brecha digital"
La Televisión Digital Terrestre (TDT) puede llegar a ser un elemento que evite la brecha digital entre ricos y pobres, cree el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona Emili Prado (Cospeito, Lugo, 1953). Prado, quien participó en las jornadas sobre radio y televisión celebradas esta semana en Bilbao, opina que para ello se debe regular un mercado que tiene ante sí una "gran responsabilidad".
Pregunta. ¿En qué va a notar el espectador el paso de la televisión analógica a la TDT?
Respuesta. Lo que notará en primer lugar es que tendrá un número mayor de canales a su disposición, entre 40 y 50. Muchos llevarán asociados además servicios interactivos. A esto hay que añadir la mejora en la calidad de imagen y sonido, algo consustancial al sistema de transmisión.
P. ¿Y los contenidos?
R. La gran incógnita está en qué medida los contenidos que ofrezcan estos nuevos canales serán diferentes o si el espectador va a tener acceso a 50 canales en los que básicamente va a seguir viendo cosas muy parecidas a las que ya veía.
P. ¿Adónde se puede decantar?
R. En las condiciones en que se está produciendo la digitalización, es fácil pronosticar que la multiplicación de canales no va a llevar aparejada una equivalente multiplicación de la diversidad del producto. Para que esto no sea así se tienen que dar ciertas condiciones de intervención sobre la ley de mercado a nivel regulatorio, como, por ejemplo, exigir a los operadores con varios canales que introduzcan algunas condiciones de uso innovador de ese espectro para crear contenidos diferentes. Eso no se ha hecho de forma suficiente y ahora sólo queda la posibilidad de pedir a los entes públicos que estimulen una oferta diversificada y se les exija a todos los operadores que aprovechen esa potencialidad de la TDT para prestar servicios interactivos.
P. ¿Es viable?
R. Sí. Es más, es la gran responsabilidad de este medio. Además de dar más televisión, la TDT tiene otras ventajas: es un servicio universal con el que se podría dar una cobertura a capas de la población que de otra forma no van a tener acceso a los servicios de la sociedad de la información. Esa función de motor que evite la caída en la brecha digital entre ricos y pobres es una función social que puede realizar la TDT si se pone el acento en que se utilice parte del espectro en servicios innovadores.
P. ¿Ese deseo no puede parecer un tanto utópico?
R. Lo será si no se llevan a cabo políticas activas que lo promuevan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.