España pondrá un listón con 'cebo'
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tomado iniciativas de marcado carácter progresista en el ámbito social, negocia con los empresarios y los sindicatos la introducción de "un porcentaje mínimo" de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas, explica la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo.
El listón, aún por cerrar con los agentes sociales, no será tan ambicioso como el de Noruega. "Estamos arrancando, no podemos proponer un porcentaje excesivo", añade Murillo. También a diferencia de Noruega, no se pretende avanzar a través de una imposición legal, sino de recomendaciones.
Visto que las denuncias públicas sobre la escasa presencia de las mujeres en los órganos que deciden las estrategias empresariales en los últimos años no han cambiado prácticamente en nada el panorama existente en España, lo que sí rumia el Ejecutivo en la mesa del diálogo social es la puesta en marcha de "una política de incentivos" a las empresas para que éstas se vean motivadas a cambiar de política.
"Estamos hablando de un porcentaje del talento con el que hay que contar, no de un porcentaje correspondiente a un colectivo", enfatiza la secretaria general. Murillo rechaza de plano la inclusión de las mujeres -cerca de la mitad de la población-, en la consideración de colectivo, cuando éste representa a una minoría con alguna característica específica.
Pese a la distancia entre el 4% de mujeres que se sientan en en los consejos de las 119 empresas españolas cotizadas (un 15% en el caso de las cajas) y la situación en países con mayor tradición democrática y avanzadas políticas de igualdad, la nueva ley de igualdad que el Gobierno quiere tener lista en el primer trimestre del año se ha inspirado en las normativas de países como Suecia, Francia o la propia Noruega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.