Sobran las palabras
HACE YA TIEMPO que políticos y periodistas aflojamos las riendas del rigor en aras del triunfo de lo pintoresco, por no decir que hablamos como cotorras para ver quién la dice más gorda. A raíz del pronunciamiento del general Mena hemos vivido esta semana un repunte de frases célebres en la política española. Podríamos convocar un concurso para votar, mediante SMS, la frase de la semana.
1. "Yo no he hecho la mili, pero me suena a mí que teniente general o capitán general es algo tremendo, que es lo más que hay, ¿no?". Autor: Vicente Martínez Pujalte, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular. Lo más llamativo de la frase es que la entrevista que le hacían en Hoy por hoy versaba sobre Defensa. Es decir, el portavoz del primer grupo de la oposición hablaba sobre Defensa y admitía no saber lo que es un teniente general. Aunque le suena. En la misma entrevista tuvo otra frase formidable: "Bono habla del Yakolev, pero se olvida de que a él se le cayó un helicóptero y se le murieron unos cuantos" (seres humanos). Asombroso.
2. "Algo estará pasando en España para que aparezcan debates que no había desde 1981". Autor: Eduardo Zaplana, superior de Pujalte. La frase contiene esa bruma conspirativa que siempre envuelve las insinuaciones de Zaplana. No en vano, Zaplana es el creador del alomojoísmo, peculiar forma de hacer política basada en supuestos o imaginarios. La fórmula del alomojo es la siguiente: "Yo no afirmo X. Digo que alomojó X. Por tanto, el Gobierno debe explicar X". Los alomojoístas son relativistas del todo depende. Otra frase de Zaplana esta semana: "El Gobierno ha perpetrado el mayor engaño de la democracia". Se refería al Gobierno presente. O alomojó se refería a otro de antes.
3. "No hay malestar en las Fuerzas Armadas por el Estatut". Autor: José Luis Rodríguez Zapatero. Pues será de los pocos sitios donde no haya habido malestar con el Estatut. A estas alturas, después de dos años, ¿habrá alguien que no haya tenido malestar con el Estatut, esté a favor, en contra o le dé igual?
4. "Estas cosas no pasan porque sí". Autor: Mariano Rajoy, que en este asunto ha mostrado claridad, firmeza y personalidad. Sucede que lo ha mostrado en privado; en público, no tanto. El alarde de comprensión, contextualización y dulce amabilidad hacia el general que se saltó la ley contrasta con la firmeza en la exigencia del cumplimiento de otras leyes. Otra frase puntuable de Rajoy: "El PP representa a las personas normales".
5. "Condeno sin reservas las palabras del teniente general Mena". Autora: Esperanza Aguirre. La frase tiene gracia, pero no un mérito absoluto, porque lo que la hace interesante es que otros hayan condenado al general Mena "con reservas".
6. Juan Carlos Rodríguez Ibarra: "Rajoy debería irse y dar paso a otro dirigente de su partido que sea centrista". Muy buena idea. Es una lástima que los partidos no suelan hacer caso de sus rivales. Ibarra tiene un candidato para liderar el PP: Gallardón. Seguro que Gallardón gana puntos en su partido gracias a las recomendaciones de los socialistas.
(Continuará)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.