Carta a Zapatero
Con motivo de su visita a Valencia, queremos que conozca algunos problemas que padece Nazaret, el barrio con menor nivel de renta y el más aislado del litoral de la ciudad de Valencia. Nazaret -el antiguo lazareto del Puerto de Valencia- se encuentra aislado por unas vías del tren que es necesario enterrar sin más retrasos. Gobiernos anteriores nunca se comprometieron a ejecutar dicho proyecto. El que usted preside lo anunció pero sin concretar nada. Esperamos algún compromiso mucho más explicito en su visita.
El Puerto de Valencia ha construido una desembocadura subterránea del viejo cauce del río Turia en Nazaret que ha sufrido periódicas inundaciones, la última en septiembre del 2004. Dicha obra podría ser insuficiente para dar salida a episodios extremos de lluvias torrenciales debidos a la aceleración del cambio climático. Por eso pedimos a la ministra de Fomento que no cubra el resto del viejo cauce. Pero ni nos ha contestado. El puerto, tapando el río en Nazaret, quiere recuperar la superficie cedida en la dársena interior para la Copa América. Por eso denunciamos que La Copa de los ricos la pagamos los pobres. Hace 20 años nos quitaron la playa de Nazaret para ampliar el puerto.
Igualmente queremos decirle que hay suelo público estatal sin uso portuario susceptible de reconvertirse para construir vivienda social, equipamientos públicos y zonas verdes.
También hay en nuestro barrio un antiguo cuartel de la Guardia Civil, cerrado y abandonado desde hace 10 años, sin ninguna utilidad social y que contribuye a la degradación del entorno. Todas las entidades de la Coordinadora de Nazaret reivindicamos su reconversión en centro público (residencia para mayores, una escuela infantil y una comisaría de policía).
Por cierto, la falta de respuesta de los representantes del Ayuntamiento, Generalitat y del Gobierno central a las reivindicaciones de un Plan Integral contra el Narcotráfico y el blanqueo de dinero motivó un encierro de protesta en dicho cuartel. Ninguna autoridad nos contestó.
Confiamos en que haga realidad el compromiso de "mejoramiento social de los humildes" adquirido en su investidura como presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.