Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El PP no descarta una manifestación si el texto mantiene el término nación

Rajoy afirma que "es idéntico si va en el preámbulo o en otro sitio"

El proyecto de Estatuto de Cataluña fue el asunto clave de la reunión de dos días que Mariano Rajoy mantuvo ayer y el jueves en Toledo con la decena de cargos de su partido que suelen asesorarle en sus reuniones de maitines. No se debatió la convocatoria de una manifestación contra el Estatuto, pero Rajoy aseguró que "no la descarta". Un motivo suficiente para convocarla es que el texto definitivo mantenga el término nación para definir Cataluña. Según Rajoy, "es idéntico que vaya en el preámbulo o en otro sitio".

"El preámbulo es la expresión del alcance político del articulado" de una ley, según Rajoy. A su juicio, "tiene pleno valor jurídico" y, por eso, "es igual que el término nación aparezca en un sitio o en otro". Rajoy invitó a quien crea que no tiene ningún valor jurídico definir a Cataluña como nación si tal cosa va en el preámbulo del Estatuto "que no lo ponga".

El líder del PP aseguró que, para su partido, es "de la mayor importancia" que pueda aparecer el término nación en el Estatuto para definir a Cataluña ya que "desde la Constitución de 1812 nunca se ha puesto en duda que España es la única nación española". Para rechazar que esto ocurra, Rajoy aseguró que utilizará "todas las vías que constitucionalmente" tiene un partido en la oposición. La obvia es que será él -junto a Ángel Acebes y Eduardo Zaplana- quien defenderá las enmiendas de los populares en la Comisión Constitucional del Congreso. Añadió que "el PP será el portavoz de la preocupación de los españoles también en la sociedad y en la calle". De ahí que no descarte convocar movilizaciones contra el Estatuto.

Una conclusión del retiro de dos días de los populares en el parador de Toledo es que deben mantener la presión contra el proyecto catalán, destacar por qué es inconstitucional y por qué es "el texto más intervencionista" en la vida económica.

Huevos contra un diputado

Por otra parte, medio centenar de jóvenes independentistas lanzaron ayer por la tarde huevos e insultaron al diputado del Partido Popular en el Congreso Jorge Fernández Díaz, al llegar éste a un hotel de Vilafranca del Penedès (Barcelona) antes de pronunciar un acto sobre el Estatuto, informa Europa Press.

Agentes de la Guardia Civil irrumpieron en el lugar, en el Hotel Pere III, para disuadir a los jóvenes. Finalmente, Fernández Díaz, acompañado por la presidenta del PP de Barcelona, Dolors Montserrat, pudo pronunciar su discurso ante un centenar de simpatizantes.

Fernández Díaz denunció la actitud de "esta minoría" y defendió "la libertad de expresión en una sociedad democrática". En opinión del diputado popular, estas actitudes deberían hacer "reflexionar" a los representantes del tripartito catalán pues, a su entender, cuando llaman a no pactar con el PP en determinadas cuestiones llevan a interpretaciones "extremistas" para algunos de que "el PP es antidemocrático y no merece existir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2006