De Objetivo 1 a los grupos de competitividad
"A partir de ahora Janez Potocnick es el comisario europeo por excelencia para la Comunidad Valenciana". Así de tajante se expresó ayer en Alicante el presidente del Consell, Francisco Camps, tras entrevistarse con el máximo responsable de área científica y de investigación de la Unión Europea. Camps no es ajeno a la importancia de ese departamento para el desarrollo de la Comunidad Valenciana y que ésta siga participando de los fondos europeos, máxime una vez excluida del grupo de regiones Objetivo 1. "La Comunidad Valenciana forma parte, ahora, de los grupos de competitividad y, por tanto, es una región europea que liga su futuro al comisario Potocnik, a quien trasladaremos propuestas y proyectos para incentivar la innovación en nuestra Comunidad", argumentó el jefe del ejecutivo valenciano.
Camps expresó la voluntad del su gobierno de "participar en el mayor número posible de fondos europeos que están previstos para innovación". No obstante, salvo un programa relacionado con la investigación biomédica en torno al cáncer en colaboración con la Universidad de Valencia, el presidente del Consell no precisó ni el número ni el contenido de esos proyectos: "Son muchas las líneas que tenemos ya transferidas en conocimiento de la Unión Europea", dijo.
Ni Camps ni el comisario Potocnik aclararon tampoco la cifra final que la Comunidad Valenciana recibirá en el futuro de la UE por la vía de los fondos para programas de investigación y desarrollo. Ambos mandatarios se limitaron a constatar que el "aumento será considerable".
El presidente de la Generalitat también trasladó al comisario los planes de competitividad de las empresas valencianas, así como los parques científicos.
El presidente del Consell comulgó plenamente con el reto de comisario de apostar por las infraestructuras del conocimiento una vez superada la fase de la inversión en infraestructuras físicas. "La Comunidad Valenciana se siente cómoda cuando concurre en libre competencia con otras regiones".
El titular del Consell presentó al comisario un positivo balance del efecto de los fondos de cohesión en la Comunidad Valenciana. En este apartado, Camps resaltó la caída de la tasa del paro del 20% al 8% y el crecimiento económico pro encima de la media estatal y europea.
El presidente de la Generalitat rebosó optimismo al predecir el resultado final de su apuesta por la investigación: "Dentro de unos años, vamos a ser los mejores y en una situación de mucha prosperidad", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comisario europeo
- José Manuel Durao Barroso
- Relaciones autonómicas
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Comisión Europea
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- Política científica
- PP
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Política regional europea
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Investigación científica
- Política autonómica
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica