_
_
_
_
COMIENZA LA PRECAMPAÑA

Zapatero eleva dos puntos la cuota valenciana en la inversión estatal

¿Quién da más? El PSPV distribuyó ayer un desglose de las inversiones del Estado y sus empresas públicas desde 1997 a 2006 desagregadas entre las 17 comunidades autonómas que revela cómo la cuota de la Comunidad Valenciana sobre el total ha crecido algo más de dos puntos desde que los presupuestos los elabora el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. El documento pone en entredicho tanto el supuesto abandono que sufren los valencianos de parte del Gobierno socialista como el inmejorable trato que supuestamente recibían de parte de José María Aznar, dos extremos que calan hondo en el discurso oficial de la Generalitat.

Las inversiones territorializadas del Estado que recogían los presupuestos de 1997 asignaban a la Comunidad Valenciana el 5,25% del total de inversiones a distribuir entre las comunidades autónomas. Madrid copó ese mismo año casi un 23% del total. Andalucía, con un 13,6% y Galicia, con más del 10%, ocupaban el segundo y tercer lugar.

Más información
Los socialistas se ponen en marcha

Las inversiones territorializadas que recogían los presupuestos de 2005, los primeros elaborados por el Gobierno socialista tras la derrota electoral del PP en marzo de 2004, destinaron a la Comunidad Valenciana cerca del 8,4% del total. En los presupuestos de 2005, Andalucía y Cataluña desplazaron a Madrid como primer destino territorial de inversiones estatales con cuotas del 17% y cerca del 15% del total, respectivamente. La Comunidad de Madrid recibió cerca del 13,5% del total de inversiones estatales asignadas territorialmente. Aragón ocupó el cuarto lugar, unas décimas por encima de la Comunidad Valenciana,

Durante los ocho años en los que José María Aznar ocupó la presidencia del Gobierno, la Comunidad Valenciana alcanzó una cuota máxima sobre el total de inversiones territorializadas del Estado del 8% en los presupuestos en 2003. El alza en la inversión estatal en territorio valenciano en relación a 2002 fue de un espectacular 70%. Francisco Camps llegó a la presidencia de la Generalitat con mayoría absoluta en las Cortes Valencianas tras las elecciones autonómicas que se celebraron, precisamente, en mayo de 2003.

El segundo presupuesto elaborado por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero asigna a la Comunidad Valenciana casi el 9% del total de las inversiones territorializadas. Andalucía se mantiene en el primer lugar, con una cuota del 15,7% del total de la inversión territorializada; Cataluña sigue en segundo lugar y recibe un 14,5% de los fondos estatales; Madrid recibe un 13%; y Aragón pasa al quinto lugar, unas décimas por debajo de la cuota que recibe el territorio valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_