El 45% de las personas dependientes necesita al día seis horas de cuidados
Los mayores piden un "pacto político" para la ley de Autonomía Personal
En torno al 45% de las personas en situación de dependencia que reciben asistencia personal necesitan más de 40 horas de cuidados a la semana (seis horas al día), según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) incluido en su publicación Panorama social. Además, un porcentaje casi similar, el 42% de las personas que reciben estos cuidados, precisa de una atención de larga duración que supera los ocho años.
"Los dependientes severos absorben muchas más horas de cuidados que el resto: el 73,8% de este colectivo, más de 40 horas de ayuda personal a la semana. El 62,2% de los dependientes severos, el 34,8% de los dependientes graves y el 25,1% de los dependientes moderados reciben más de 60 horas de cuidados semanales", señala el autor del estudio, el catedrático Gregorio Rodríguez Cabrero. El estudio refleja también que la duración media de estos servicios es superior entre los varones que entre las mujeres.
Otro estudio incluido en la revista, realizado por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Raquel Martínez, destaca que "mujer e iberoamericana", constituyen los requisitos destacados como más importantes por las familias españolas para escoger a la cuidadora de personas mayores.
La asistencia a los ancianos, según este estudio, se ha convertido para las inmigrantes en un nuevo sector de trabajo. No es fácil estimar la cantidad de mujeres inmigrantes que desarrollan esta labor de cuidado de ancianos. No obstante, resulta indicativo el dato de que el 17,9% de las mujeres inmigrantes ocupadas están dadas de alta en la seguridad social dentro de la actividad "Hogares que emplean personal doméstico", mientras que esta cifra desciende al 2,7% en el caso de las mujeres españolas. En España existe un 14,8% de población foránea dedicada a prestar "servicios a los hogares", y tan sólo un 1,9% desempeña esta actividad de forma profesional en el ámbito de la "salud y los servicios sociales". Grecia se asemeja bastante España, con un 17,2% y el 1,6%, respectivamente. Sin embargo, en Noruega el 21,3% de la población extranjera desempeña estas tareas de cuidado como empleadas del sistema de protección social del Estado del bienestar.
Menor copago
Por otra parte, el vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pintado, pidió ayer un "pacto político" para desarrollar y gestionar el futuro Sistema Nacional de la Dependencia, que "ha de estar por encima del partidismo político" por tratarse de una norma social que afecta a todos. Martín Pintado hizo estas declaraciones después de que el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentara al consejo el anteproyecto de ley de Autonomía Personal. El representante de los mayores aseguró que su colectivo va a tener una actitud "vigilante" para que se cumplan los acuerdos y las promesas de la que, dijo, será "una gran ley", ya que el 80% de sus beneficiarios van a ser personas mayores.
Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), una de las dos grandes federaciones estatales, pidió que disminuya el porcentaje de los servicios que tendrán que abonar los usuarios (entre un 20% y un 25%, menos que lo que prevé el Gobierno, un 33%) y que aumente la cantidad de dinero que se prevé para el desarrollo del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.