_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Conseguir cosas por medios democráticos

Yo nací ya muerto Franco. Tuve conciencia de mí mismo ya votada la Constitución. Mi más tierna infancia la pasé entre mítines, discursos y manis anti-OTAN. Total, que soy un hijo de la democracia.

Recuerdo desde muy pequeño oír y leer a pensadores profesionales y amateurs, críticas a ETA y demás grupos violentos, precisamente por esto, por violentos. Parecía entonces, y sigue pareciendo hoy, que la violencia ya no tenía lugar, que había (y hay) unos cauces democráticos para conseguir cualquier objetivo siempre que fuera de interés y beneficio de un grupo razonable de personas sin suponer perjuicio a otro de igual o mayor número.

Siendo éste el aire democrático que he respirado por mi país en los últimos 29 años, estoy tremendamente sorprendido por el debate sobre el Estatuto de Cataluña, o más bien por las sorpresas y escándalos que está desatando dicho debate en los políticos y pensadores (tanto profesionales como amateurs). Hasta el punto de tener que oír decir a Rajoy que nunca podrá llegar a un acuerdo con ERC ya que su partido no es ni republicano ni nacionalista ni independentista. Por esa regla de tres nunca podrá llegar a ningún acuerdo con ningún partido, lo cual le aboca al "o Aznar o Nada" que tan malos resultados le ha terminado dando al PP.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pregunta para demócratas: ¿pero no era que no tenía sentido usar la violencia para reivindicar independencias, autodeterminaciones, autonomías, etcétera? Entonces, ¿por qué nos extraña/escandaliza que una serie de partidos políticos usen los medios democráticos para conseguir determinados objetivos políticos? Creo que es la primera vez en toda la historia democrática reciente que hay tal consenso entre las fuerzas políticas catalanas (excepto PP, claro), que, según me han dicho desde pequeño, son los representantes del pueblo, por lo tanto representan a una mayoría aplastante de catalanes... ¿No legitima esto ya en sí mismo sus intenciones en cuanto a autogobierno? ¿No se desacredita siempre al independentismo vasco por no contar con el apoyo de la mayoría de los vascos?

Por qué será que según se van consolidando las democracias cada vez se vuelven más difíciles de entender...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_