_
_
_
_

Un grave error, según el Gobierno

El ministro de Justicia turco, Cemil Cicek, calificó ayer de "grave error" la liberación de Alí Agca y anunció que el Gobierno apelará la decisión judicial y ha ordenado a la Fiscalía del Estado la preparación de un recurso que permita devolver a Agca a prisión.

"Debe ser el Supremo el que estudie el caso y el que calcule de nuevo el tiempo que ha estado en prisión. Después se tomará una decisión. Debemos despejar todas las dudas posibles" sobre la existencia de error, aseguró el ministro.

Cicek explicó que "la confusión se debe a las leyes de amnistía de los años previos", aprobadas por el Gobierno socialdemócrata, al que culpó de la situación. "Haber sido liberado no le garantiza derecho alguno. Existen precedentes de presos que han sido liberados por error y que han vuelto a la cárcel", añadió Cicek.

Su antecesor en el cargo y autor de la ley de 1999 que ha permitido a Alí Agca salir de prisión, Hikmet Sami Turk, asegura que existe un error en el cómputo de los años que ha pasado en prisión. Turguc Kazan, abogado de la familia del periodista al que Agca asesinó en 1979, afirma que la excarcelación no se ajusta a la ley.

Kazan explicó que la ley de amnistía aprobada en 1999 prescribe que los condenados a la máxima pena deben cumplir como mínimo diez años de cárcel si ésta es conmutada, y recordó que Agca (condenado a cadena perpetua, no a muerte) apenas ha estado cinco años en cárceles turcas.

Cuenta pendiente

Agca pasó 19 años en una cárcel de Italia por su fallido intento de asesinato del papa Karol Wojtyla en 1981, pero fue indultado y extraditado en 2000 a Turquía, donde tenía una cuenta pendiente por el asesinato del periodista Abdi Ipekci.

El letrado advirtió de que si su protesta no es escuchada, apelará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Igual de crítico se mostró el ex ministro Turk, quien dijo no entender cómo había sido posible la liberación. "Una persona no puede beneficiarse de dos amnistías. Lo logró en Italia y ahora aquí. Es como si hubiera escapado de la cárcel".

Tras salir de prisión, Agca pasó reconocimiento médico en un hospital militar. Éste tendrá que decidir ahora si debe incorporarse al Ejército para cumplir el servicio militar, que podría prolongarse durante 15 meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_