Las distribuidoras de fármacos Cofares y Hefame se fusionan
La nueva cooperativa facturará más de 3.300 millones de euros
Los consejos rectores de las cooperativas de distribución farmacéutica Cofares y Hefame han acordado iniciar un proceso de fusión del que nacerá una nueva sociedad que facturará 3.348 millones de euros y alcanzará un beneficio neto de seis millones, informaron ayer las dos empresas. La sociedad resultante, que se denominará Cofares Hefame, alcanzará una cuota de mercado del 28%.
Cofares tiene una amplia red nacional, mientras que Hefame concentra su negocio en el sur y el este de la Península. Por eso esta última mantendrá su estructura en Murcia, donde tiene su sede social, y pagará sus impuestos en esa comunidad autónoma.
La iniciativa tiene que ser aprobada por los socios de las dos cooperativas a través de las asambleas generales correspondientes, que se celebrarán en el primer semestre de este año. Durante ese tiempo, se elaborarán unos nuevos estatutos, que regularán la actividad de la cooperativa resultante, y un proyecto de fusión, en el que se explicarán las características y condiciones de la operación.
Cofares Hefame contará con 42 almacenes repartidos por toda España, que darán servicio a 10.900 farmacéuticos asociados y podrán cursar más de 7,7 millones de pedidos. Las dos cooperativas suman unos recursos propios de 196 millones de euros y una plantilla de 2.500 trabajadores.
Las dos sociedades aspiran a que la fusión "tenga el mínimo impacto social posible". El reparto por zonas geográficas que tienen las principales empresas distribuidoras de medicamentos facilitará la integración de sus redes.
Redes complementarias
Según las dos cooperativas, la fusión aumentará la eficiencia, lo que redundará positivamente en la calidad del servicio. Cofares es la primera empresa de distribución farmacéutica de España, con una cuota de mercado del 19% y más de 9.000 socios. Hefame es la tercera distribuidora de España y la primera del arco mediterráneo, con una cuota de mercado del 8,7% y más de 3.300 socios.
Cofares está presente en todas las provincias españolas, mientras que Hefame opera en el Mediterráneo y Andalucía. Los presidentes de las dos cooperativas -Carlos González Bosch, de Cofares, y Antonio Abril, de Hefame-, explicarán los pormenores de la operación el próximo martes.
La fusión llega en un momento de dificultades para el sector. El año pasado el Ministerio de Sanidad recortó su margen un punto, del 9,6% al 8,6% del precio de venta de los laboratorios. Para este año, salvo que se aprobara antes la nueva Ley del Medicamento, está prevista otra rebaja igual.
Además, en la futura ley, Sanidad prevé recortar algunas de las herramientas competitivas del sector, como la posibilidad de ofrecer bonificaciones o descuentos a los mejores clientes o por pronto pago. También tienen que realizar inversiones para cumplir el requisito de trazabilidad (tener siempre controlado cualquier lote de cualquier medicamento), una condición que el sector aceptó a cambio de que Pfizer, uno de los gigantes farmacéuticos, no montara su propia red de distribución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.