Las tarifas de los trenes de cercanías y regionales suben un 5%
La comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos aprobó ayer una subida del 5% en las tarifas de los trenes de cercanías y regionales para 2006. La subida, pendiente de un último trámite, se suma a la decidida por Renfe para el AVE y los trenes de larga distancia, que será del 4,2% a partir del 1 de febrero. El aumento de precios afecta a 440 millones de viajes anuales sólo en cercanías.
Renfe justificó la subida del 5% en cercanías y regionales como una forma de "recuperar la pérdida real de valor de los precios de estos transportes respecto a la variación del IPC acumulado en los últimos años, que ha subido siempre más que el incremento de las tarifas de los servicios".
El incremento de precios en los billetes de cercanías, a diferencia del decidido por Renfe para el AVE y los trenes de larga distancia, ha sido autorizado por el Gobierno por la consideración de servicio público de ambas actividades de transporte.
La revisión de precios aprobada ayer servirá también, siempre según la compañía, "para aproximar el diferencial producido durante los últimos años con respecto a las subidas de tarifas de los Consorcios Regionales de Transporte, superiores a las subidas de cercanías".
Los Consorcios Regionales de Transporte en los que participa Cercanías, pagan a Renfe por cada viajero en función del precio del billete de Cercanías y no en función del precio de sus abonos, que se ha incrementado de forma superior al billete de Cercanías.
En Madrid, desde el año 1996, según los datos de la empresa ferroviaria, se ha generado una diferencia entre los precios aplicados por el Consorcio de Transportes de la Comunidad y los de Cercanías de un 33,8%. El 68% de los viajeros de Cercanías de Madrid utiliza títulos del Consorcio.
En la ciudad de Barcelona, donde el 57,2% de los viajeros de Renfe utilizan los títulos de transporte de la Autoritat del Transport Metropolitá (ATM), se ha generado una diferencia entre los precios aprobados por el Consorcio y los de Cercanías de un 6,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.