_
_
_
_

El PSOE acusa a IU de "amparar la indisciplina urbanística" en Córdoba

Aprobado el plan que regulariza cuatro naves de una constructora

Manuel Planelles

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, acusó ayer a la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), de "dar amparo a actitudes de indisciplina urbanística". IU y PP aprobaron ayer en el Pleno el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que supone la regularización de las cuatro naves (de unos 40.000 metros cuadrados de superficie) que la constructora Arenal 2000 levantó sin los permisos pertinentes en la zona.

El PSOE votó en contra de este Plan Especial y su portavoz, en una dura intervención, acusó a la regidora de hacer un urbanismo "a la carta", "neoliberal" y de estar sometida "a los poderosos con los que tiene un continuo trato de favor".

Aguilar anunció que remitirá la intervención de Hurtado en el pleno a los abogados por si se pudieran emprender acciones legales contra el portavoz socialista. La alcaldesa defendió la política urbanística que desarrolla su equipo y dijo que es "limpia" y está "dentro de la más absoluta legalidad". Además, la regidora sostuvo que "se trata a todos por igual aplicando la ley".

Sin embargo, Hurtado afirmó que en la ciudad "hay quien se beneficia de la impunidad y puede hacer lo que quiera y desee, porque luego se le adapta la norma a su interés". En su opinión, la "situación de privilegio que propician para algunos, además de ser ilegal, hace mucho daño a la ciudad y a su desarrollo". El portavoz socialista preguntó a la regidora si "hay algún tipo de compensación a este amparo".

Aguilar, en una conferencia de prensa posterior al pleno, retó al PSOE a que, "si conoce alguna actuación ilegal en materia urbanística cometida por algún miembro del equipo de gobierno, la denuncie". La alcaldesa acusó a Hurtado de estar defendiendo los intereses de "algunos sectores de la Junta de Andalucía" antes que los de la ciudad.

Precisamente, un informe de la Consejería de Obras Públicas de la Junta criticó, entre otros asuntos, la legalización de las cuatro naves a través de la aprobación de un plan especial, fórmula que se utilizó ayer. En opinión de los asesores legales de la Administración autonómica, para poder realizar esta operación se tendría que haber optado por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Andrés Ocaña (IU), encargado de Urbanismo en el Ayuntamiento, dijo ayer respecto al informe que, tras conocerlo, se modificaron algunos aspectos del plan especial, pero que otros no se cambiaron porque los consideran "competencia municipal".

Esta polémica ha estallado cuando se están negociando los presupuestos municipales para 2006. En teoría, saldrán adelante con los votos de IU y PSOE. La alcaldesa confió ayer en que el enfrentamiento "no afecte a la negociación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_