Los diputados europeos dedican una hora y media a Berrocal
La delegación del Parlamento Europeo que el miércoles visitó la zona del incendio de Guadalajara estuvo ayer en Berrocal (Huelva), municipio que fue asolado en julio de 2004 por un devastador incendio que arrasó 27.000 hectáreas de terreno en las provincias de Huelva y de Sevilla y se cobró la vida de dos personas. La visita de los europarlamentarios no generó la misma tensión provocada en la ciudad manchega, pero la organización del acto resultó igualmente desastrosa. La delegación europea llegó a Berrocal con las mismas prisas con las que salió de Guadalajara el día anterior. En total estuvo en el municipio una hora y media.
A la delegación se le hacía tarde para tomar un vuelo con destino a Portugal para entrevistarse con el ministro portugués de Medio Ambiente, Francisco Nunes. No hubo recorrido a la zona arrasada, en la que empiezan a brotar las primeras hojas verdes tras casi año y medio.
La reunión con los alcaldes y afectados por el incendio se celebró en el pabellón municipal. Al igual que ocurrió en Guadalajara, la intervención de las diferentes organizaciones fue apresurada. Hablaron los alcaldes de los municipios onubenses afectados, los representantes de CCOO y UGT, los trabajadores del Infoca, la Plataforma Fuegos Nunca Más y las organizaciones agrarias. Los europarlamentarios no dejaron de repetir que "fueran abreviando sus intervenciones".
Críticas del alcalde
El alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), valoró la visita, pero criticó las prisas de los parlamentarios europeos. "Es importante que venga el Parlamento Europeo a conocer la zona, pero deben venir más relajados, con más tiempo. No hemos podido enseñarles la zona quemada. No es lo mismo visitar el pueblo y ver los alrededores que desplazarse al monte".
Los eurodiputados Gerardo Galeote y Francisca Pleguezuelos, que encabezaban la comisión europea, expresaron su compromiso de presentar en Bruselas una iniciativa para reformular las ayudas del fondo de solidaridad para los afectados por catástrofes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.