_
_
_
_

La juez aprecia un delito de alzamiento de bienes en el ex director de Sondika

López-Santacruz no pagó 481.000 euros de fianza pese a vender un piso por 1,3 millones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La juez que investiga la supuesta estafa cometida por el anterior director del aeropuerto de Bilbao, Segismundo López-Santacruz, ha apreciado otro delito en su conducta, el de alzamiento de bienes. La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao, Paula Isabel Crespo,ha trasladado la indagación de este hecho a otro juzgado tras negarse López-Santacruz a pagar la fianza de 481.000 euros que le exigió hace un año y comprobar que ha vendido su patrimonio para no hacer frente a dicha cantidad.

Este supuesto delito se une a los de estafa, malversación de caudales públicos y falsedad de documento de los que ya está acusado desde hace más de cuatro años y medio por su gestión al frente del entonces aeropuerto de Sondika entre 1997 y 2001. La juez ha facilitado todas las diligencias sobre el presunto alzamiento de bienes a otro juzgado, como le exige la legislación cuando surgen hechos diferentes de la causa principal que se investiga.

En una providencia dictada el pasado 9 de enero, acepta la petición que realizó en noviembre la acusación ejercida por AENA (el ente que gestiona los aeropuertos), que advertía que tanto López-Santacruz como su esposa y su madre, los tres imputados en la causa, carecían de patrimonio alguno pese a que al iniciarse las diligencias eran propietarios al menos de un piso en Getxo. Esta vivienda fue vendida el 21 de junio de 2004 por 1.322.326 euros, según consta en un informe de la Ertzaintza.

AENA constata que esta suma "ha sido hecha desaparecer de su patrimonio" por los tres imputados, puesto que los tres, "como consta en sus piezas de responsabilidad civil, carecen al día de la fecha de bienes con los que prestar la fianza".

Sin embargo, otros informes policiales han comprobado la inscripción de bienes a nombre de los hijos de López-Santacruz, como una finca urbana de 600 metros cuadrados en la localidad sevillana de Bormujos "tras una compraventa escriturada el 24 de junio de 2004", tres días después de la venta del inmueble de Getxo.

Vistos estos datos, la juez pide en su providencia que se tome declaración de los hechos a los tres imputados "por si fueran constitutivos de un delito de insolvencia punible-alzamiento de bienes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La defensa del ex director negoció a finales de 2004 con la acusación un acuerdo que evitase el juicio. El pacto significaba la admisión de la culpabilidad por López-Santacruz y el pago de una cantidad, pero las negociaciones se rompieron porque el ex director sólo ofrecía una cifra similar al pago de las costas del proceso: 150.000 euros.

En enero de 2005, la juez estimó que existían "indicios de criminalidad" en su gestión e informes periciales y pruebas suficientes "que permiten la imputación indiciaria de los delitos investigados". Por ello, ordenaba la presentación de la fianza de 481.000 euros.

Las investigaciones del juzgado han descubierto 950.000 euros sin justificar en las cuentas del ex director y sus familiares, motivo por el que se extendió la imputación a su esposa y su madre. Además, existe una sociedad mercantil, Selama Everest SL, cuyo objetivo es el asesoramiento en actividades en aeropuertos y el transporte aéreo, de la que López-Santacruz nunca había hablado ante el juez al ser preguntado sobre su patrimonio. Un informe de la Ertzaintza concluyó que esta sociedad "estaría ocultando ingresos" ante la Hacienda foral.

La supuesta estafa y malversación de fondos cometidas por el ex director de Sondika está en los juzgados desde hace cuatro años y medio, un largo periodo al que ha contribuido que hasta seis jueces se hayan encargado del sumario. Las diligencias aún no han finalizado, aunque todo apunta a que se dictará en breve la apertura de juicio oral.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_