Sindicatos y patronal renuevan el acuerdo de negociación colectiva

Los trabajadores afectados por convenios colectivos volverán a registrar este año subidas salariales de entre el 2% y el 3%. Los sindicatos y la patronal decidieron ayer prorrogar el acuerdo sobre negociación colectiva que llevan firmando desde 2002. Se trata de un marco de negociación de convenios que ha propiciado la paz social en los últimos años. Las direcciones de UGT, Comisiones Obreras y CEOE ratificarán el acuerdo este mismo mes, según fuentes sindicales.

A la vista de los efectos "razonablemente positivos" del acuerdo durante 2005, UGT, Comisiones Obreras y CEOE han acordado prorrogar un acuerdo que establece subidas salariales basadas en tres criterios: inflación prevista (2%), cláusulas de garantía salarial, que permiten recuperar el poder adquisitivo perdido cuando los precios se desvían de lo previsto, y una cantidad variable vinculada a la productividad. En los últimos años, estas directrices de política salarial han propiciado incrementos de entre el 2% y el 3%.

Con datos disponibles hasta noviembre de 2005, los 7,8 millones de trabajadores cuya labor está regulada por convenio experimentaron incrementos del 2,94% en sus salarios. Ese porcentaje es inferior a la inflación, que en noviembre fue del 3,4% y en diciembre alcanza ya el 3,8%. No obstante, el incremento será mayor para el 76% de esos trabajadores que tienen suscritas cláusulas de garantía.

En la reunión que mantuvieron ayer los representantes de las tres organizaciones, los negociadores expresaron su preocupación por la evolución a la baja del número de trabajadores afectados por esas cláusulas, según fuentes sindicales. Frente al 76% actual, otros años la cifra ha rozado el 80%. También se expresó inquietud sobre el aumento de la temporalidad, que afecta a uno de cada tres trabajadores.

En lo económico, empresarios y sindicatos consideran positivo el crecimiento económico, una valoración que no trasladan a los precios. Los negociadores creen que tanto el sector público como el privado aprovechan el tirón de la demanda para elevar precios, algo que no casa con la moderación salarial.

Este año las partes han agilizado el proceso al optar simplemente por prorrogar el texto de 2005, en lugar de elaborar otro nuevo, como ha ocurrido en años anteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50