El IVAM aumenta su número de visitantes, según 'Consumer'
El IVAM es uno de los museos de España que más creció el pasado año en cuanto al número de visitantes, según los datos de la Guía Práctica Museos de Bellas Artes que ha realizado Consumer.es Eroski.
En la guía se detalla que, de los 25 centros analizados, el IVAM registra un incremento del 25%, al pasar de 223.000 visitantes, en 2004, a 275.000, en 2005, sólo por detrás del Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museo de Arte Español Contemporáneo de Palma de Mallorca.
Fuentes del IVAM, sin embargo, puntualizaron ayer que el incremento real es del 16%, ya que la cifra de visitantes del pasado año fue de 237.466. La exposición más visitada fue la de la colección fotográfica del museo (cerca de 117.000), seguida de Fuego bajo las cenizas (85.000), según la estimación del museo.
El IVAM sobresale además por ser, de los 19 centros de arte estudiados en los que hay que pagar para ver sus fondos, el que tiene las tarifas más baratas (2 euros). El otro gran museo de arte de Valencia, el Museo San Pío V, es uno de los seis centros españoles con entrada gratuita.
Sin embargo, ninguno de los dos se encuentra entre los diez museos que ofrecen servicio de audioguía y en ninguno se ofrecen visitas guiadas con horario a la semana, por lo que no facilitan al visitante una contemplación más culta y contextualizada de las obras expuestas.
El precio de las entradas de los museos españoles presenta grandes diferencias: desde los 10,5 euros del Museo Guggenheim de Bilbao o los 10 euros del Teatre-Museu de Dalí en Figueres a los seis del Prado, los tres del Reina Sofía o los dos del IVAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.