_
_
_
_

Nadal reitera que Baqueira podrá ampliar sus pistas pero no construir urbanizaciones

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó ayer que la nueva propuesta de la Red Natura 2000 sobre protección de zonas de interés que el Gobierno catalán enviará a la Unión Europea hará compatible la preservación del medio natural y las actividades económicas previstas en los planes urbanísticos de cada territorio. Nadal reafirmó que la estación de esquí de Baqueira-Beret podrá crecer hacia el valle de Àrreu, al norte del Pallars Sobirà, pero no levantar nuevas urbanizaciones residenciales en la zona protegida.

Los cuatro departamentos implicados en la elaboración de la propuesta definitiva de Red Natura 2000 -Agricultura, Medio Ambiente, Industria y Política Territoria- han llegado a un principio de acuerdo sobre la delimitación de espacios naturales reclamada de forma reiterada por las autoridades comunitarias. Cataluña es la única comunidad que no ha cumplido la directiva europea sobre espacios que deben gozar de protección especial.

El ejemplo de los Alpes

Nadal explicó que en los ámbitos conflictivos incluidos en la Red Natura 2000 figuran los proyectos relacionados con los aeropuertos de Alguaire y Barcelona, la zona regable del canal Segarra-Garrigues y el complejo de Baqueira-Beret.

Sobre la prevista ampliación de Baqueira-Beret hacia el valle de Àrreu, uno de proyectos que más polémica han originado, Nadal aclaró que quedará fuera del ámbito de la Red Natura 2000 el corredor que coincide con la carretera de acceso al puerto de La Bonaigua por la propia infraestructura y para la futura instalación de nuevos medios mecánicos de transporte. Recordó que el Plan Urbanístico de Baqueira, aprobado por el anterior Gobierno, está vigente y no incluye "ningún metro cuadrado de techo edificable residencial". Dicho plan sólo prevé 3.679 metros cuadrados para equipamientos al servicio del dominio esquiable.

El consejero señaló que el Ejecutivo catalán garantizará que las determinaciones de usos de este plan especial puedan ser compatibles con la declaración de Red Natura 2000, como ocurre en algunas zonas de los Alpes donde hay pistas de esquí en espacios protegidos por la normativa comunitaria. Nadal reclamó que a partir de ahora se disipen todas las dudas que en algún momento han existido sobre si la ampliación del dominio esquiable de Baqueira-Beret hacia el Pallars Sobirá comportaba la construcción de más viviendas. En todo caso, añadió, se garantiza que la ampliación "hará compatible los remontadores mecánicos con la preservación y protección del territorio, de los espacios naturales y de los hábitats de fauna y flora hasta conseguir que éste sea un país tan ejemplar como lo son otras zonas de montaña de Europa, que son a la vez Red Natura 2000 y dominio esquiable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_