Juicio contra un supuesto vendedor de cuadros falsos de Vela Zanetti
La sección 15ª de la Audiencia Provincial de Madrid inició ayer el juicio contra Ignacio G. O., de 76 años, acusado de vender obras de arte falsas, atribuidas al pintor burgalés José Vela Zanetti. La fiscalía pidió para él una pena de cinco años de prisión por delitos contra la propiedad intelectual, estafa y continuado de estafa.
Cuando le tocó declarar, García Ortega aseguró haber mantenido una relación "muy intensa" con Vela Zanetti. Lo conoció a mediados de los años sesenta, cuando el artista volvió de su exilio en la República Dominicana. "Un amigo me lo presentó. Su casa estaba en ruinas, y como yo tenía una empresa constructora, mis albañiles se la remodelaron", relató. Como contraprestación, el empresario aseguró haber recibido obras de arte: "Me pagó con 75 cuadros".
El acusado indicó que después se convirtió en marchante de Vela Zanetti y pasó a comprar y vender varias de sus obras. Hasta que el comprador de una de ellas recurrió al propio artista para cerciorarse de su autenticidad. "Este cuadro es falso. La firma es mía, pero no lo he pintado yo", le respondió Vela Zanetti al comprador de una supuesta obra suya. Acto seguido, G. O. demandó a Vela Zanetti por no aceptar que el cuadro era de su autoría. El tribunal declaró improcedente su petición.
Según la acusación, Ignacio G. O. había vendido, al menos, 23 cuadros falsos como si fueran pinturas auténticas. Está previsto que el próximo día 2 declaren como testigos los familiares del pintor, quienes se presentan también como acusación a través de la Fundación Vela Zanetti. Aproximadamente un mes después se conocerá el veredicto. A principios de marzo, Ignacio G. O. conocerá la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ELN asesina al menos a cuatro soldados en un ataque al batallón de Aguachica
Confinados, sin juguetes y con detonaciones cerca de la iglesia: así será la Nochebuena de los cristianos de Gaza
“Ana Obregón desmiente a ‘The New York Times”
Sanitarios, pacientes y sindicatos se quejan de que no hay mantas, sábanas y almohadas suficientes en los hospitales de Madrid
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































