Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento y la oposición elevan su enfrentamiento por el atropello de Basurto

Cientos de compañeros de colegio de los dos niños muertos se concentran en su memoria

La polémica política abierta por el atropello mortal de dos niños el pasado día 3 en el barrio bilbaíno de Basurto crece de tono. El Ayuntamiento y la oposición popular y socialista elevaron ayer sus críticas por el suceso, causado cuando una furgoneta arrolló a los dos menores, de cuatro y siete años, en un paso de cebra sin semáforo que estaban cruzando en compañía de sus padres y su hermana. Hace cinco años, el consistorio había dado su visto bueno a una petición de los vecinos de Basurto de instalar un semáforo en ese lugar, pero la medida nunca se cumplió.

El PP acusó ayer a la concejal de Circulación, la peneuvista Ibone Bengoetxea, de "mentir" por asegurar que había conocido los problemas de seguridad en la zona apenas dos semanas antes del accidente. El portavoz popular, Antonio Basagoiti, reveló un escrito presentado por un vecino el 2 de mayo de 2003 en el que pedía la colocación de "un paso de cebra y/o semáforo" a 50 metros del lugar del atropello.

La edil respondió el 3 de octubre siguiente que desestimaba cualquiera de esas medidas por "las características geométricas y de circulación" de la plaza Aita Donosti, en esa zona. Basagoiti reprochó a la concejal que fuera la "misma [persona] que anteayer decía que no había tenido conocimiento del problema hace cuatro días".

El área municipal de Circulación replicó horas después en un comunicado que se trataba de un problema diferente y que la petición perseguía que los vecinos diesen "menos rodeos para cruzar la calle". Agregó que se desestimó "porque a tan solo unos metros existen pasos que permiten hacer ese cruce" y "no se rechazó la semaforización por motivos de seguridad como es el caso" del lugar del doble atropello mortal. El área de Circulación reclamó al portavoz del PP que sea "riguroso en sus acusaciones y no mezcle las cosas aprovechando el momento".

Los populares anunciaron además que pedirán en el pleno municipal de finales de este mes que se abra una investigación interna para aclarar por qué no se adoptaron mayores medidas de seguridad pese a los "continuos accidentes y atropellos" en Basurto. Criticaron que una semana después del siniestro ni el Ayuntamiento ni la Diputación, titular del tramo donde ocurrió el atropello, "han dado una respuesta ni han adoptado ninguna iniciativa".

El PSE ha pedido la comparecencia de Bengoetxea en la comisión municipal correspondiente y, según sus explicaciones, decidirá si exige responsabilidades políticas. Los socialistas también prevén solicitar formalmente hoy la presencia ante las Juntas Generales del diputado de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero.

Varios centenares de alumnos, padres y profesores del Colegio Público Basurto, donde estudiaban los dos niños fallecidos se concentraron ayer en el centro escolar y luego se desplazaron al lugar del atropello. En la marcha participaron los padres de los dos menores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2006