Francia reducirá el gasto público al 51% del PIB para mejorar la deuda
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, pretende este año, por un lado, levantar el estado de ánimo de la sociedad francesa e impulsar el crecimiento, y, por otro, reducir la enorme deuda pública que arrastra el Estado y cumplir con el límite del 3% máximo de déficit presupuestario que fija el Pacto de Estabilidad. Según desvelaba ayer el diario económico Les Echos, Villepin presentará mañana un plan para reducir el gasto público en el periodo 2007-2010 del actual 53,6% del producto interior bruto (PIB) a un 51%, lo que supondría volver al nivel de 1992.
El plan del primer ministro, a un año de las elecciones presidenciales, no hace sino mostrar sus ambiciones. En los últimos cuatro años, el Ejecutivo conservador -hasta junio pasado encabezado por Jean Pierre Raffarin- ha conseguido estabilizar el gasto público en volumen, limitando su crecimiento a la inflación.
Mayores ingresos
A finales de 2005 la deuda pública francesa alcanzó la cifra récord de 1,1 billones de euros, el 65,8% del PIB. Por el contrario, el déficit público no superó el 3% el año pasado, según aseguró el ministro de Economía Thierry Breton, y tampoco lo hará en 2006 por la bonanza de los ingresos.
Breton considera que reducir la deuda pública a un 60% del PIB es perfectamente posible en cuatro años y conseguir que "Francia pueda convertirse en un país normal, es decir, que cumple los criterios de Maastricht". En una entrevista radiofónica, el titular de Economía atribuyó parte de la culpa de la deuda a las nacionalizaciones y el aumento del número de funcionarios que se produjo durante el mandato del presidente socialista François Mitterrand.
El titular de Economía pudo también dar ayer otra buena noticia a los franceses: por primera vez desde que ocupa la cartera, sus previsiones de crecimiento coinciden con las de los expertos. El PIB de Francia crecerá en 2006 entre el 2% y el 2,5%, después de quedarse en torno al 1,6% en 2005. El desempleo sigue bajando lentamente y se sitúa ahora en el 9,6%, tras alcanzar el 10,2% hace ocho meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.