_
_
_
_

El 50% de los campos de golf violan la normativa en Cádiz, según Ecologistas

Los Verdes aboga por que se doble el impuesto del agua de regadío

En Cádiz hay 20 campos de golf, la gran mayoría en los municipios del Campo de Gibraltar. La mitad de estas instalaciones incumplen la Declaración de Impacto Ambiental, y sólo tres riegan con agua depurada, según denunció ayer Ecologistas en Acción. Dentro de estas iniciativas en torno al agua, Los Verdes abogan por duplicar el impuesto de regadíos hasta llegar a los dos céntimos por metro cúbico.

Para evitar el "derroche de agua" y la "especulación urbanística", los ecologistas plantearon ayer a la Junta un conjunto de siete medidas con la doble premisa de corregir estas "deficiencias" y aumentar el control de la Administración sobre los nuevos proyectos de campos de golf que se construirán en los próximos años en la provincia.

Una comisión tripartita formada por las consejerías de Turismo y Deporte, Medio Ambiente, y Obras Públicas y Transportes prepara un decreto para planificar adecuadamente los campos de golf en Andalucía y evitar así que detrás de estas nuevas instalaciones subyazcan intereses inmobiliarios especulativos que no respeten un urbanismo controlado y el medio ambiente.

Entre las medidas que prevé este decreto, está la de reducir en un 80% la edificabilidad de viviendas en torno a proyectos de campos de golf, así como la de retirar las competencias a los ayuntamientos andaluces sobre estas instalaciones.

Ecologistas en Acción fue el primer colectivo que apoyó en principio esta iniciativa. Sin embargo, el coordinador provincial, Antonio Figueroa, exigió ayer un control "más férreo" sobre estas instalaciones ante el crecimiento previsto en Cádiz.

La cifra de campos de golf se triplicará hasta 2017 gracias a la construcción de las 40 nuevas instalaciones que prevén en los próximos 12 años los planes generales de ordenación urbana de los 44 municipios gaditanos.

Por otra parte, Los Verdes ha presentado una enmienda al borrador de la ley de Gestión del Ciclo Integral del Agua de la Junta para que se duplique el impuesto del agua destinada a regadío, hasta los dos céntimos por metro cúbico, según informa Efe.

El dirigente de Los Verdes y secretario general de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Andrés Sánchez, opinó ayer, en una conferencia de prensa, que el agua "es el primer problema medioambiental de Andalucía" y recordó que el regadío absorbe el 80% del consumo hídrico en la comunidad autónoma.

Sánchez destacó la necesidad de regular este consumo en Andalucía, donde existen "aumentos desaforados" de la demanda, como en la Costa del Sol, cuya tasa de incremento anual no ha bajado del 8% desde hace décadas, "lo que supone que el consumo se duplica cada 10 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_