_
_
_
_

Un helicóptero estadounidense se estrella con 12 soldados en Irak

Otros cinco 'marines' pierden la vida cerca de la ciudad de Faluya

Un helicóptero Black Hawk estadounidense se estrelló ayer en el norte de Irak, lo que causó la muerte de sus 12 ocupantes. Otros cinco marines perdieron la vida en diversos ataques en la provincia de Al Anbar, al oeste del país. Se trata de uno de los peores fines de semana para el Ejército norteamericano desde el inicio de la invasión. Un portavoz militar en Bagdad dijo que se estaban investigando las causas del accidente, sin ofrecer detalles.

Más información
Un doble atentado suicida causa 28 muertos junto al Ministerio iraquí de Interior

El helicóptero cayó a tierra poco antes de la medianoche del sábado a unos 12 kilómetros al este de Talafar, ciudad próxima a la frontera con Siria y que EE UU considera centro de paso de los combatientes extranjeros. En septiembre, tropas norteamericanas lanzaron una operación de castigo contra esta ciudad en la que mataron a 200 insurgentes, según informaron sus portavoces militares.

El aparato volaba junto a otro de una base a otra cuando se perdieron las comunicaciones. Poco después, los equipos de rescate hallaron los restos del helicóptero en una zona no demasiado poblada. "La causa del accidente está bajo investigación y no se descarta ninguna posibilidad", dijo el teniente coronel Edward Loomis. Se trata del peor incidente desde enero de 2005, cuando un helicóptero de transporte Chinook se estrelló cerca de la frontera jordana, accidente en el que fallecieron 30 marines.

Este fin de semana ha sido especialmente trágico para las tropas estadounidenses. Cinco marines perdieron la vida en diversos incidentes en Faluya y en los alrededores de esta ciudad situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y que fue el gran centro insurgente hasta noviembre de 2003, cuando EE UU la tomó por las armas. Tres de los marines perdieron la vida ayer en ataques con armas de fuego; los otros dos murieron el sábado cuando sus vehículos fueron alcanzados por dos bombas.

En Bagdad, tropas norteamericanas efectuaron ayer una incursión en el complejo de la mezquita de Umm al Qura, también llamada de La madre de todas las batallas, donde se encuentran las oficinas de la Asociación de Ulemas, la principal organización religiosa suní. Los militares volaron puertas, registraron oficinas y se llevaron detenidas a cinco personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El teniente coronel estadounidense Barry Johnson dijo que la acción estaba relacionada con "actividades vinculadas al terrorismo". Los ulemas, opuestos a la presencia militar de EE UU en Irak, han mediado en numerosos secuestros con la insurgencia. Un portavoz de la asociación calificó de "criminal" la incursión.

Mensaje de Al Zarqaui

La única buena noticia del día fue la liberación ayer del ingeniero francés Bernard Planche, de 52 años, secuestrado en Bagdad el 5 de diciembre. Fue liberado por sus captores cuando era transportado de un escondite a otro al verse sorprendidos por un control. Los secuestradores le abandonaron en el coche y escaparon.

Por otro lado, el líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab Al Zarqaui, acusó a los países árabes que buscan la reconciliación en Irak de ser agentes de EE UU. En el mensaje, en el que se escucha una voz parecida a la de Al Zarqaui pero cuya autenticidad no pudo ser verificada, fue divulgado a través de una página web de grupos que apoyan a los insurgentes.

Un camión de transporte arde en el barrio de Al Gazzaliya, en Bagdad, tras un ataque de la insurgencia.
Un camión de transporte arde en el barrio de Al Gazzaliya, en Bagdad, tras un ataque de la insurgencia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_