_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN | La polémica del general Mena

PSOE y PP inician el curso con el Estatuto y la reforma fiscal

Carlos E. Cué

El curso político se reanuda hoy para todos los partidos después de las vacaciones navideñas con un asunto central: las negociaciones del nuevo Estatuto de Cataluña. Sin embargo, el PSOE tiene mucho interés en que no se hable sólo de este tema, que no le beneficia, según las encuestas, y por eso la dirección tratará de centrar la ejecutiva de los socialistas, a la que asistirá hoy José Luis Rodríguez Zapatero, en la agenda social del Gobierno. Por supuesto, ello no impedirá que también se hable del arresto del general José Mena y de su próxima destitución.

El tema estrella será la Ley de Dependencia, que ya ha sido presentada, aunque los socialistas esperan poder explicarla con detalle a los ciudadanos. Zapatero también recordará que enseguida llegará otra reforma de mucho impacto para los contribuyentes: la reforma fiscal para bajar el IRPF. Mañana, el presidente explicará parte de sus planes en una conferencia en el Foro Nueva Economía.

Antes tendrá que escuchar posiblemente algunas críticas en su ejecutiva al proyecto de Estatuto, entre otras cosas porque a ella regresa Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Y el mismo martes cenará en La Moncloa con todos los dirigentes autonómicos del PSOE, entre ellos los presidentes de las siete autonomías que controla. Es una cita habitual en estas fechas, pero la intensidad de la negociación del Estatuto amplía las expectativas.

Los partidos aprovecharán estas semanas sin actividad parlamentaria -enero es inhábil en el Congreso y el Senado- para promover sus encuentros de debate interno y las negociaciones del Estatuto. El PSOE quiere tener todo listo para su gran cita, el próximo comité federal del 21 de enero, que debería sancionar el pacto en el que casi todos confían.

Estrategia de oposición

El PP, que no ha sido invitado a las negociaciones del Estatuto ni al palacio de La Moncloa, como desearía, para que Mariano Rajoy pudiera explicar su oferta de pacto sobre el Estatuto, reunirá a su cúpula el jueves y el viernes, a puerta cerrada, para preparar su estrategia de oposición. Rajoy está especialmente interesado en la convención que está organizando para el 3, 4 y 5 de marzo. En septiembre pasado anunció que allí actualizaría el mensaje del partido. Habló incluso de un "nuevo proyecto político" que pueda servir para el discurso del partido "en los próximos 20 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A este cónclave acudirán, si se cumplen las previsiones, Nicolas Sarkozy, ministro del Interior francés y hombre fuerte de la derecha de ese país, y Angela Merkel, presidenta de Alemania.

Izquierda Unida también retoma hoy su debate interno, a cuenta del apoyo de Gaspar Llamazares y su dirección al nuevo Estatuto catalán. Los críticos han buscado el enfrentamiento abierto con el líder, y éste ha amenazado con actuar internamente contra quienes se dedican a la "crítica permanente y se sitúan fuera de IU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_