_
_
_
_

Europa se apunta la plusvalía del CO2

El mercado de emisión de gases de efecto invernadero genera derechos de intercambio por valor de 2.200 millones sólo en España y opera ya en siete parqués del continente

El mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero es ya una realidad rentable. Un año después de que las empresas con derechos de emisión excedentes pudieran empezar a venderlos a otras compañías deficitarias, tal y como permitió el Protocolo de Kioto, en el mercado español se han expedido derechos de CO2 por importe de 2.200 millones de euros. En Europa hay siete mercados especializados en funcionamiento, uno de ellos en España. Cada día se negocian 1,7 millones de toneladas en el continente y la demanda es tal que el precio ha pasado de 6 euros por tonelada a 22 euros. Y llegó a los 29 euros.

A pesar de ello, los críticos aseguran que se trata de un mercado dominado por unas pocas grandes empresas (medio centenar de un censo de 5.000) y que va con gran retraso, pues depende de las asignaciones de derechos que hagan los planes nacionales, así como de la existencia de registros nacionales de emisiones.

Las 10 primeras eléctricas europeas, entre las que están las españolas Endesa e Iberdrola, controlan un 30% de los derechos de C02 de la Unión Europea y, por lo tanto, su comercio durante los últimos 12 meses.

En España, este registro empezó a funcionar el pasado 20 de junio. Fue el séptimo del continente. Dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, hoy tiene 411 cuentas activas y ha expedido 124 millones de derechos, aunque muchas transacciones se realizan fuera del mercado.

Las grandes eléctricas españolas no podrán de momento sacar partido de este mercado creciente. Las tres primeras (Endesa Iberdrola y Unión Fenosa) han emitido 10 millones de toneladas de dióxido de carbono más de las que se le asignaron, lo que les ha supuesto un gasto adicional de 300 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_