Casi el 60% de los jueces que ejercen en Euskadi son mujeres
El porcentaje supera en 17 puntos la media del conjunto de España
Casi seis de cada diez jueces y magistrados que ejercen actualmente su trabajo en el País Vasco (el 57% en concreto) son mujeres, la mayor proporción de toda España, donde la presencia de mujeres en la carrera judicial apenas rebasa el 40%. El predominio femenino resulta más ostensible en determinados órganos judiciales, como la Audiencia de Vizcaya, que preside una mujer: Ana Belén Iracheta. La masiva presencia de mujeres en las últimas promociones que han surgido de la Escuela Judicial de Barcelona, que nutre a todos los juzgados nacionales, se ha dejado notar especialmente en Euskadi, donde en los últimos cuatro años se ha dado la vuelta a la situación.
En la actualidad, en la comunidad autónoma ejercen 188 jueces y magistrados, de los que 108 son mujeres, lo que supone un 57,4% frente al 44% de media nacional. Además, las mujeres que integran la plantilla judicial en el País Vasco son jóvenes, con una edad media de 41 años. Esta juventud se debe en parte a la gran movilidad, ya que a la complicada situación política de Euskadi, que lleva a muchos jueces a cambiar de destino, se une el hecho de que la comunidad no es cantera de vocaciones judiciales. Ninguna juez supera los 60 años e incluso cuatro de ellas tienen menos de 30, según el último informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la estructura demográfica de la plantilla que de él depende.La irrupción de las féminas se ha dejado notar, sobre todo, durante los últimos cuatro años, en los que se ha dado la vuelta a la situación precedente. Por ejemplo, los nueve jueces que salieron de la Escuela Judicial de Barcelona en la promoción de 2004 y que se incorporaron a destinos en el País Vasco eran en su totalidad mujeres. En la promoción de este año, la comunidad autónoma sólo ofrecía dos juzgados y ambos han sido ocupados también por mujeres.
Sin embargo, lo que no termina de conseguir el colectivo femenino es acceder a las principales instancias de mando, como el Tribunal Superior, un reducto que se le resiste y donde la mayoría de las presidencias de salas, como la Social, la de lo Contencioso-administrativo o la Penal, están ocupadas por hombres, además de la presidencia del propio tribunal, en manos de Fernando Ruiz Piñeiro. Los principales puestos de responsabilidad los ocupan las presidentas de las audiencias de Vizcaya y Guipúzcoa, Ana Belén Iracheta y María Victoria Cinto, respectivamente. En cuanto a la carrera fiscal, la presencia de mujeres también es mayoritaria. Su máximo exponente es María Ángeles Montes, fiscal jefe del Superior.
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, valora el hecho de que la mayoría de jueces en Euskadi sean mujeres: "La equiparación hombre-mujer es básica. Las mujeres aportan una mayor sensibilidad. No es que los hombres que ejercen de jueces no la tengan, pero la mujer siempre tiene mayor sensibilidad en todo lo relacionado con las personas y los derechos".
La presencia de féminas tiene mayor relevancia en este sector si se tiene en cuenta que la profesión de juez estuvo vetada para ellas hasta diciembre de 1966. Entonces se levantó la prohibición y pudieron acceder a los puestos de jueces y fiscales. Diez años después, apareció la primera toga femenina en la carrera judicial.
"Sensibilidad"
Monserrat Comas, miembro del CGPJ y magistrada de la Audiencia de Barcelona desde hace 18 años, es una de las dos mujeres entre los 20 vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces. Desde su experiencia, resalta que, teniendo en cuenta que en la carrera judicial se entra por oposición o por la valoración de méritos y currículum profesional (tercer y cuarto turnos), ha quedado claro que "si a las mujeres se les conceden las mismas oportunidades que a los hombres demuestran como mínimo que son igual o más inteligentes".
Comas recuerda que la ley es el marco para todos los jueces a la hora de administrar justicia, pero distingue que las mujeres aportan una determinada "sensibilidad" con relación a algunas materias sociales. "En familia, menores, violencia de género se está viendo que los titulares de los juzgados suelen ser mayoritariamente mujeres", indica.
Esta vocal ha promovido en el Consejo General del Poder Judicial la creación de la comisión de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para diseñar una política que permita superar las discriminaciones que aún existen en el seno de la carrera. "Ese 40% de mujeres jueces no se expresa después ni en el máximo órgano jurisdiccional español [el Tribunal Supremo] ni en los cargos gubernativos, que mayoritariamente son ocupados por hombres", se lamenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.