Un militar con mando sobre tropas repartidas por toda España
José Mena Aguado, nacido en Palencia el 18 de marzo de 1942, ascendió en febrero de 2001 a teniente general de las Armas del Ejército de Tierra, y pasó a desempeñar el puesto de jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra. El todavía hoy general jefe de la Fuerza Terrestre, casado y con tres hijos, tiene mando sobre numerosas fuerzas terrestres repartidas por varios puntos de España. El polémico discurso de ayer lo leyó con motivo de la Pascua Militar en la sede de la Capitanía General de Sevilla, sita en la plaza de España, y lo ofreció, como marca la tradición, por delegación del Rey.
Mena, que ingresó en el Ejército en 1960, ha estado destinado en la dirección de Personal del Mando Superior de Personal del Ejército de Tierra; en la Escuela de Estado Mayor; en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazada Villaviciosa; en el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 1 y en la dirección general de Armamento y Material de Defensa. Antes de su último ascenso era jefe de la División Mecanizada Brunete número 1.
Con Trillo y con Bono
Está en posesión de Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, que le concedió el 18 de diciembre de 1998 el entonces ministro Eduardo Serra. En febrero de 2001, Federico Trillo promovió a Mena de general de división a teniente general de Tierra. El 17 de diciembre de 2004, bajo el mandato de José Bono, fue nombrado jefe de la Fuerza Terrestre. Ahora está al mando de las unidades de combate del Ejército de Tierra. En una reunión con los medios celebrada el año pasado, Mena situó a las Fuerzas Armadas como garantes de la "libertad de expresión" y la "seguridad personal" de los españoles.
La Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra quedó oficialmente constituida el 5 de mayo pasado en Sevilla. Según explicó entonces Mena, Sevilla se convertía entonces en "referencia obligada en todas las guarniciones que el Ejército tiene en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla". La creación de la Fuerza de Tierra implicó la desaparición del Mando Regional Sur, cuyas competencias pasaron a ser desempeñadas en Andalucía y Murcia por la Segunda Subinspección General del Ejército, ubicada en Sevilla.
Mena tiene jurisdicción sobre todas las unidades terrestres de las comandancias de Ceuta, Melilla y Baleares; sobre las brigadas ligeras de Girona (número 4) y del País Vasco (número 5); sobre toda la artillería antiaérea y de Costas de España; sobre el regimiento de Ingenieros de Guerra Electrónica y sobre unidades en Zaragoza, Murcia, Cartagena y Sevilla. Inicialmente, y antes de las medidas adoptadas ayer por el Gobierno, iba a pasar a la reserva el 18 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pronunciamientos militares
- Declaraciones prensa
- José Mena Aguado
- Golpes estado
- Estatut Cataluña
- Actos militares
- Reformas estatutarias
- Fuerzas armadas
- Incidentes
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Cataluña
- Reformas políticas
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Sucesos
- Administración autonómica
- Gente
- Defensa
- Legislación
- Administración pública
- España