_
_
_
_
_
LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR

Un militar con mando sobre tropas repartidas por toda España

Luis Barbero

José Mena Aguado, nacido en Palencia el 18 de marzo de 1942, ascendió en febrero de 2001 a teniente general de las Armas del Ejército de Tierra, y pasó a desempeñar el puesto de jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra. El todavía hoy general jefe de la Fuerza Terrestre, casado y con tres hijos, tiene mando sobre numerosas fuerzas terrestres repartidas por varios puntos de España. El polémico discurso de ayer lo leyó con motivo de la Pascua Militar en la sede de la Capitanía General de Sevilla, sita en la plaza de España, y lo ofreció, como marca la tradición, por delegación del Rey.

Mena, que ingresó en el Ejército en 1960, ha estado destinado en la dirección de Personal del Mando Superior de Personal del Ejército de Tierra; en la Escuela de Estado Mayor; en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazada Villaviciosa; en el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 1 y en la dirección general de Armamento y Material de Defensa. Antes de su último ascenso era jefe de la División Mecanizada Brunete número 1.

Más información
El jefe de la cúpula militar pide el cese del teniente general de Sevilla por arremeter contra el Estatuto

Con Trillo y con Bono

Está en posesión de Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, que le concedió el 18 de diciembre de 1998 el entonces ministro Eduardo Serra. En febrero de 2001, Federico Trillo promovió a Mena de general de división a teniente general de Tierra. El 17 de diciembre de 2004, bajo el mandato de José Bono, fue nombrado jefe de la Fuerza Terrestre. Ahora está al mando de las unidades de combate del Ejército de Tierra. En una reunión con los medios celebrada el año pasado, Mena situó a las Fuerzas Armadas como garantes de la "libertad de expresión" y la "seguridad personal" de los españoles.

La Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra quedó oficialmente constituida el 5 de mayo pasado en Sevilla. Según explicó entonces Mena, Sevilla se convertía entonces en "referencia obligada en todas las guarniciones que el Ejército tiene en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla". La creación de la Fuerza de Tierra implicó la desaparición del Mando Regional Sur, cuyas competencias pasaron a ser desempeñadas en Andalucía y Murcia por la Segunda Subinspección General del Ejército, ubicada en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mena tiene jurisdicción sobre todas las unidades terrestres de las comandancias de Ceuta, Melilla y Baleares; sobre las brigadas ligeras de Girona (número 4) y del País Vasco (número 5); sobre toda la artillería antiaérea y de Costas de España; sobre el regimiento de Ingenieros de Guerra Electrónica y sobre unidades en Zaragoza, Murcia, Cartagena y Sevilla. Inicialmente, y antes de las medidas adoptadas ayer por el Gobierno, iba a pasar a la reserva el 18 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_