Basurto lleva a la calle su indignación por el atropello mortal de los dos niños
PP y PSE exigen medidas al Ayuntamiento y la Diputación para evitar nuevos accidentes
El barrio bilbaíno de Basurto lloró ayer indignado la muerte de Ohiane y Aitor, los dos hermanos de cuatro y siete años, respectivamente, que murieron el martes tras ser atropellados por una furgoneta en un paso de peatones. Mientras en una punta de la capital los confetis y los caramelos de la cabalgata de Reyes Magos habían hecho las delicias de los pequeños, una hora mas tarde, a las 20.00, casi un millar de personas marchaban en manifestación tras una pancarta en la que se podía leer Con la familia. No más atropellos firmada por la Asociación de Vecinos de Basurto.
No faltó nadie del barrio, ni siquiera los padres de los dos pequeños ni su hermana mayor, que sacaron fuerzas de no se sabe muy bien dónde para sumarse a la protesta y depositar sendos ramos en el lugar de la tragedia, un paso de peatones que tenía que tener un semáforo desde que se aprobó esa medida en el Consejo de Distrito el 16 de noviembre de 2000. El semáforo que nunca llegó. Ayer, la madre primero besó un ramo, luego el otro y después se fundió en un abrazo con su marido, mientras a sus pies su tercera hija sostenía otras flores. Luego, se marcharon con sus familiares.
Para entonces, la indignación de los asistentes con los responsables del Ayuntamiento bilbaíno y de la Diputación de Vizcaya iba en aumento. Algunos vecinos portaban folios en los que se endosaba la responsabilidad de la muerte de los dos pequeños directamente a ambas instituciones. "Preguntad al alcalde y al diputado general si han ido a dar el pésame a la familia", indicaban a los periodistas al paso de la marcha.
Al término de la manifestación, se dio lectura a un comunicado de la asociación de vecinos en el que se criticaba el "lavado de manos incalificable" del consistorio y de la Diputación y se señalaba que los políticos no habían "estado a la altura que les exigían sus cargos y sus salarios".
"Les elegimos para que hagan algo y no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza", aseguraban antes de la marcha Mariví y Amparo, dos vecinas que llevan más de 20 años residiendo en Basurto.
Tanto los populares como los socialistas han exigido a las autoridades responsables de Circulación del Ayuntamiento de Bilbao y de Obras Públicas y Transportes de la Diputación de Vizcaya una explicación "inmediata" del trágico accidente y, sobre todo, de las medidas que piensan adoptar para evitar más atropellos de este tipo en los pasos de peatones de la capital vizcaína.
El PP, que ha pedido la comparecencia urgente de ambos responsables, considera que se debería "realizar un estudio para determinar la peligrosidad de los diferentes pasos de cebra", según indicó ayer su apoderado en las Juntas Generales Jesús Isasi. "Nos produce poca confianza que 48 horas después nadie haya hecho nada", subrayó. Por su parte, el portavoz socialista en el consistorio bilbaíno, Txema Oleaga, apuntó que su partido espera una explicación "inmediata" tanto de la responsable del Ayuntamiento en la materia, Ibone Bengoetxea, como del diputado foral, Eusebio Melero, ambos del PNV. Oleaga consideró "incomprensible" que no se hubiese colocado el semáforo. Melero negó a la SER que hayan querido "escabullir el bulto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.