_
_
_
_

El Gobierno dice que ha cumplido el plan de listas de espera para mamografías

El Gobierno regional asegura haber cumplido el compromiso fijado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en el debate sobre el estado de la región, de que ninguna mujer esperaría más de 40 días para que se le realizara una mamografía prescrita por su médico. Para ello, el Servicio Madrileño de Salud puso en marcha el Plan Especial para la Reducción de la Espera en Mamografías de la Comunidad de Madrid, con un coste que superó los 780.000 euros en 2005.

El plan incluye todas las mamografías indicadas por facultativos de los centros sanitarios adscritos al Servicio Madrileño de Salud, atendiendo a criterios clínicos. Tras su puesta en marcha, el número de pacientes en lista de espera para esta prueba diagnóstica es, a 2 de enero de 2006, de 49.292 pacientes, frente a los 55.650 que se registraban el 28 de noviembre de 2005.

A día 2 de enero de 2006, sólo esperan más de 40 días las mujeres que, de forma voluntaria, han rechazado la propuesta de adelantar su cita. Así, el número de pacientes con una demora superior a los 40 días para esta prueba ha pasado de 10.224 el 28 de noviembre de 2005 a 1.861 el 2 de enero de 2006. De estos 1.861 pacientes, 814 corresponden a mamografías prescritas para 2005 y las 1.047 restantes son exploraciones programadas para este año 2006.

En ambos casos, se trata de mujeres que han preferido no adelantar su cita. Así, conforme al compromiso adquirido por el Ejecutivo regional, las mamografías que se solicitan cuando, tras una exploración mamaria, existe sospecha de patología, o bien cuando existen síntomas, signos previos o factores de riesgos, se realizan en un plazo máximo de 40 días a partir de la fecha de prescripción, según el Gobierno regional.

Control programado

En cuanto a las mamografías de control, solicitadas cuando ya existe una patología previa, se realizarán en la fecha indicada o, en todo caso, el plazo máximo de demora será también de 40 días, contabilizados a partir de dicha fecha. Estas pruebas se prescriben tras un control programado para que se efectúen en una fecha determinada. El periodo establecido depende de la propia patología diagnosticada y varía entre 6 meses y un año. A lo largo de 2005, se han realizado 295.932 exploraciones mamográficas en total, de las que 181.233 corresponden a hospitales de la red sanitaria pública, 97.777 al Programa Regional de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam) y 16.922 (el 5%) a centros concertados. En octubre, se han hecho 19.778 mamografías, 28.691 en noviembre y 23.382 en diciembre.

El plan, afirma el Gobierno, ha comprendido una serie de actuaciones dirigidas a reducir la demora para esta prueba. Así, se ha aprobado un modelo único de petición de mamografías, de criterios de indicación y de circuitos y procesos, elaborado por un grupo de expertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_