Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares emplaza al PP a no obstaculizar los acuerdos

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó ayer al PP a que no contribuya de ninguna manera a bloquear el posible acuerdo entre las empresas españolas y el Gobierno boliviano presidido por Evo Morales.

El jefe de IU, que tiene una sólida relación con Morales y su partido, el MAS, estuvo ayer reunido con el líder cocalero y le vio "muy tranquilo, muy seguro de lo que tiene que hacer", según explicó a EL PAÍS.

Además, Morales le trasladó que ha encontrado mucho apoyo en el Gobierno del PSOE, y se mostró confiado en lograr un acuerdo con Repsol, que animaría a las demás empresas a negociar con el Ejecutivo que se dispone a formar.

Llamazares se comprometió a presionar para que esa política del PSOE no cambie y a promover proyectos de cooperación de los ayuntamientos y autonomías en los que IU tiene poder. El líder de la federación está muy satisfecho por la nueva fortaleza de la izquierda latinoamericana, que ahora llega a Bolivia y antes lo hizo a Venezuela, Argentina y Uruguay.

Mientras, el responsable de Exteriores del PP, Jorge Moragas, lamentó la visita de Morales, que él encuadra en la "izquierda radical que odia sin sentimiento de culpa". Moragas afirma en un artículo publicado en su blog y recogido por Servimedia que el líder cocalero aterriza en España como "el Cóndor de los Andes", después de "rendir pleitesía" a Fidel Castro y a Hugo Chávez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de enero de 2006