_
_
_
_

El Consell se 'regala' un alza de ingresos de 450 millones en 2005

El DOGV publica modificaciones presupuestarias por 1.250 millones

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer cincuenta modificaciones del presupuesto de 2005 que incluyen generaciones de créditos, alzas de ingresos, por valor de 450 millones de euros. El conjunto de modificaciones presupuestarias suma un baile de 1.250 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 10.500 millones de euros. Las modificaciones fueron aprobadas entre finales de septiembre y diciembre pasado.

La generación de crédito de mayor importancia corresponde a un alza de 115 millones de euros en los ingresos de la Consejería de Sanidad en virtud de la iniciativa del Gobierno central para elevar la aportación estatal a los gobiernos autonómicos acordada para 2005. Vicente Rambla, consejero de Sanidad, desestimó en su día la limosna del Gobierno, cuya cuantía estimó en unos 60 millones de euros. Todos los consejeros de Hacienda del PP, con Gerardo Camps a la cabeza, pusieron en entredicho la propuesta del Gobierno y se negaron a aprobar el acuerdo alcanzado en el seno de la segunda Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el pasado 23 de diciembre, en virtud del Real Decreto de 16 de septiembre, el responsable de Hacienda elevó en 115 millones de euros el presupuesto del capítulo de Gastos Diversos de la Consejería de Sanidad.

Las generaciones de crédito suman cerca de 450 millones de euros y constituyen un bálsamo para las arcas de la Generalitat. Pero las modificaciones publicadas ayer alteran el destino original de otros 800 millones de euros tal como fue aprobado por las Cortes Valencianas a finales de 2004. En un buen número de casos, el Consell traslada excesos de fondos previstos para el pago de nóminas o para inversiones directas al capítulo de gasto corriente, que soporta el día a día de la gestión administrativa.

La fecha escogida para difundir las modificaciones presupuestarias provocó severas críticas de los portavoces de la oposición parlamentaria, quienes subrayaron que el procedimiento permite al Consell alterar sustancialmente sus previsiones de gasto sin someter sus nuevas prioridades al control parlamentario.

La socialista Cristina Moreno denunció la difusión de los cambios de destino de fondos presupuestarios "con nocturnidad y alevosía", aprovechando las fiestas navideñas, "con el ánimo de ocultar información a los ciudadanos sobre los presupuestos reales". Moreno recordó que las modificaciones publicadas ayer han sido aprobadas por el Consell entre octubre y diciembre pasados, "en pleno debate de los Presupuestos para 2006", con lo que las cifras finalmente aprobadas en las Cortes Valencianas "son ficticias, porque los más de 1.250 millones de euros conocidos hoy alteran sustancialmente las cuentas de cara a este ejercicio".

Según la portavoz socialista, el Consell pretende "tapar lo malo que hace, pero también lo bueno que hace el Gobierno central por esta Comunidad", como el alza de 115 millones de los ingresos de la Consejería de Sanidad.

Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de Esquerra Unida, también subrayó la "mala fe" del Consell al difundir las modificaciones presupuestarias en plenas fiestas navideñas. "Estamos ante un intento de convertir en tradición absurda y antidemocrática la publicación de modificaciones presupuestarias en Navidad", dijo Oltra, "un síntoma de que el consejero de Economía, Gerardo Camps, tiene cosas que ocultar".

Oltra censuró las modificaciones de crédito por ser "un procedimiento a través del cual se intenta esconder ingentes cantidades de dinero del control y el debate parlamentario". Y remató, "con actuaciones políticas como esta, no tiene sentido el paripé del debate presupuestario", que consume un largo trimestre en las Cortes Valencianas.

Ricardo Costa, portavoz adjunto del PP en las Cortes, replicó: "El PSPV sigue anclado en las mismas críticas de siempre, y trata de tergiversar lo que es el cumplimiento de la legalidad y transparencia que realiza el gobierno valenciano". Costa destacó que "la mayoría de las modificaciones presupuestarias corresponden a generaciones de crédito, lo que demuestra que la gestión económica del Consell esta posibilitando optimizar la captación de recursos procedentes tanto de la Administración central como de la Unión Europea".

"Si la oposición critica que el gobierno valenciano mejore sus ingresos y su gestión presupuestaria", añadió el portavoz del PP, "entendemos que se opone también a que este gobierno equilibre sus cuentas para poder dotar de mejores servicios a los valencianos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_