Cárcel de Ranilla
La Asociación de Vecinos La Concepción de Nervión, ante las diferentes peticiones de conservar la Galería tercera de la cárcel de la Ranilla (o Sevilla 1) para que sirva de referente de la Memoria Histórica, manifiesta lo siguiente:
Nuestro barrio nace al calor de la misma cárcel, como iniciativa de los familiares de presos con el fin de estar cercanos a sus seres queridos. Por esta razón este barrio siempre ha sido uno de los más humildes de Sevilla, careciendo durante todos estos años de existencia de las mínimas condiciones urbanísticas, asistenciales, espacios verdes, etcétera.
Los partidos políticos, sindicatos, o la Asociación de la Memoria Histórica, con un descarado oportunismo, han ignorado la lucha de los vecinos para reivindicar que el espacio de la cárcel revirtiera en beneficio de nuestro barrio. Lo más llamativo es que, antes de plantear sus propias iniciativas, estos partidos, sindicatos y asociaciones deberían haber consultado con nuestra Asociación, recabando nuestra opinión al respecto.
La legitimidad de los vecinos es aún mayor, en muchos casos, por haber sido víctimas del franquismo.
Hay quienes llevan tiempo diseñando y elaborando una propuesta de Parque Botánico (proyecto Almutamid), o un Centro Cívico (proyecto Antonio Mairena), propuestas de adecentamiento de las calles, parque infantil, mentalización ciudadana, limpieza del barrio, etc.
Esta asociación presentó la alegación al PGOU referente al uso como parque y equipamiento para el barrio. Una característica por la que se conoce a nuestra Asociación, es por estar libre de cualquier atadura política.
Por todo esto, nos manifestamos radicalmente contrarios a que, una vez decidida la demolición de la cárcel, y acordado la reversión de sus espacios en beneficio del barrio, se decida echar por tierra lo que tantos esfuerzos nos ha costado lograr y conservar una parte de la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.