_
_
_
_

Los vecinos del oeste de la región ganan de media tres veces más que los del sureste

Los jubilados de la región cobran 144 euros al mes más que los del resto de España

Oriol Güell

Los vecinos de los municipios más ricos de la región, situados principalmente en el oeste de la Comunidad de Madrid, triplican en sus ingresos a los residentes en los pueblos más pobres, localizados en la zona sureste y en la sierra norte y sur. Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid que ayer presentó la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra.

Pozuelo de Alarcón es, con 21.040 euros, el municipio con mayor renta bruta por habitante -todos los ingresos de un ciudadano antes de pagar impuestos-, seguido de Las Rozas (18.743 euros), Majadahonda (18.543), Villanueva de la Cañada (18.526) y Boadilla del Monte (18.518).

Un tercio de la población de 14 pueblos declara ganar menos de 6.000 euros al año
Economía afirma que las diferencias entre los municipios más ricos y pobres se reducen
Los habitantes de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda son los que disfrutan de mayores rentas
Más información
Madrid supera en un 29% la renta 'per cápita' media de la UE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En general, los municipios cuyos vecinos disponen de mayores ingresos económicos están situados en el oeste de la región y en el norte de la corona metropolitana de la capital. Los vecinos de Madrid se sitúan en el puesto 22º entre los que más ingresos tienen de los 179 municipios existentes en la región.

Los pueblos con los habitantes con menores ingresos son Madarcos (6.058 euros por habitante), Prádena del Rincón (6.616), Brea del Tajo (6.824), Valdaracete (7.005) y Cenicientos (7.177). Estos municipios están localizados en la zona sureste de la región y en el norte y sur de la sierra.

Concha Guerra y el director general del Instituto de Estadística, Jaime García-Legaz, explicaron que estas importantes diferencias se están reduciendo. "Los ingresos crecen más en los pueblos pobres que en los ricos, por lo que las rentas están convergiendo en la región", explicó García-Legaz. Cada madrileño tuvo una renta media bruta de 12.449 euros en 2002, un 19% más que la renta de España.El estudio del Instituto de Estadística ha analizado el origen de los ingresos de los habitantes de la región. Concluye que el 85% proviene de rendimientos del trabajo (salarios, pensiones de jubilación o subsidios de desempleo); un 8%, de ingresos de actividades económicas (empresarios o trabajadores autónomos), y un 7%, de rentas por depósitos de capital o por bienes inmuebles.

También en este punto el estudio revela desigualdades en la región, siendo "los municipios de la corona metropolitana donde las rentas del trabajo tienen un mayor peso", lo que significa que en ellos hay mayor número de trabajadores y menor número de rentistas.

Los madrileños que afirman en su declaración de la renta ganar más de 21.000 euros al año han crecido un 38% entre los años 1999 y 2002, hasta llegar a casi 800.000 contribuyentes. Éstos se concentran principalmente en la zona oeste de la región, donde son el 52% de los declarantes. Como contraste, en la sierra sur sólo un 18,16% de los contribuyentes superan los 21.000 euros de ingresos, cifra que alcanza el 20,21% en la zona sureste y el 25,12% en la sierra norte.

Casi 400.000 contribuyentes declaran, por el contrario, tener unos ingresos muy inferiores, que no alcanzan los 6.000 euros. Éstos se concentran en la sierra sur (uno de cada cuatro contribuyentes) y en la sierra norte (uno de cada cinco).

Salarios más altos

Los salarios en la región son más elevados que en el resto de España. De media, un trabajador madrileño cobra 3.380 euros anuales más que los empleados del resto de España, un 17%. El salario medio bruto es en la región de 23.183 euros, mientras que la media nacional alcanza los 19.802. La industria es el sector que más paga a sus trabajadores (26.098 euros al año de media), seguido del sector servicios (22.981 euros anuales) y el de la construcción (20.470 euros anuales).

Jaime García-Legaz añadió que las diferencias entre la región y el resto de España se mantienen si se comparan los salarios que perciben hombres y mujeres. Así, los hombres madrileños perciben de media 4.369 euros al año más que el resto de españoles, mientras que entre las mujeres esta diferencia se reduce a 2.581 euros al año. Otro estudio reciente, presentado por la Consejería de Empleo y Mujer, también puso de manifiesto que las mujeres cobran un 23% menos que los hombres en la región. Un 15% de esta diferencia puede ser considerada, según Empleo y Mujer, discriminatoria por razones de sexo.

Los mayores salarios en la región los perciben las personas que tienen entre 50 y 59 años, con 29.385 euros anuales. También en este caso, los salarios son mayores que en el resto de España, donde alcanzan los 25.346 euros.

La estabilidad laboral de los empleados es la característica que más influye en la cuantía que perciben los trabajadores madrileños como salario, ya que los que disfrutan de un contrato indefinido cobran casi el doble que los que tienen un contrato temporal. Los primeros ganan de media 25.985 euros, mientras los segundos se quedan en los 13.378 euros.

El director general del Instituto de Estadística destacó también que los trabajadores extranjeros cobran menos que los españoles en todas las ramas de actividad económica, aunque "en la Comunidad de Madrid están mejor remunerados que en el resto de España, pues perciben 986,58 euros más al año".

Sin embargo, las diferencias de los trabajadores extranjeros con los españoles son más elevadas en la región, ya que mientras en la Comunidad de Madrid cobran 6.215 euros menos, en el resto de España la diferencia se reduce a 3.632 euros. La mayor diferencia se da en el sector de la construcción, donde los extranjeros cobran 7.788 euros menos.

La única excepción la componen los trabajadores extranjeros con mayores niveles de formación, que cobran 2.508 euros en el caso de licenciados, ingenieros y doctores.

Por otra parte, un jubilado en la región gana una media de 144 euros más al mes que en el resto de España, mientras que el subsidio de desempleo de un parado supera en 500 euros al año al del resto de españoles. Esto se debe a que han cotizado por salarios más altos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_