La Reserva Federal de EE UU indica que la subida de tipos de interés toca a su fin
La Reserva Federal (Fed) dijo el martes al mercado lo que quería escuchar. El ciclo de subidas de tipos de interés está tocando a su fin en EE UU. Pero los miembros del comité de política monetaria del banco central estadounidense están divididos sobre cuándo debe adoptarse la pausa.
Wall Street, que seguía asimilando ayer los comentarios de la Fed, baraja que habrá una o dos subidas más de un cuarto de punto, hasta tocar el 4,75%. Alan Greenspan dejará la presidencia de la Fed el próximo 31 de enero, con los deberes casi hechos. Será su última reunión antes de pasarle el relevo a Ben Bernanke, que todavía debe ser designado por el Senado.
El acta de la sesión del pasado 13 de diciembre, cuando se subieron los tipos al 4,25% después de 13 alzas consecutivas de un cuarto de punto en 18 meses, afirma que "probablemente" no será necesario proceder a un gran número de alzas adicionales.
Los gobernadores de la Fed consideran que el tipo actual se mueve ya en un entorno neutral respecto a las tasas de crecimiento económico y de inflación. Y algunos miembros sugieren que se está en condiciones de abandonar el adjetivo "mesurado" que se recoge en el comunicado de la Fed para indicar el ritmo de las próximas subidas.
En la pasada reunión se retiró el término "acomodaticio", que se refiere a la retirada de estímulos monetarios a la economía. "La política monetaria ya no está en piloto automático", afirma Citigroup. Pero el debate sobre el futuro de la política monetaria está abierto.
Wall Street da por descontado que Alan Greenspan se jubilará subiendo tipos a final de mes, hasta el 4,5%, y que su sucesor Ben Bernanke hará lo propio en su estreno en marzo, hasta el 4,75%. Goldman Sachs mantiene que a mediados de año se llegará al 5%. Pero JP Morgan piensa que se "ha llegado al final del juego". La Fed deja claro que serán los datos económicos y, en especial la inflación, los que determinen el curso de su política.
El lenguaje de la minuta de la Fed dio alas al euro, que el martes registró la mayor subida frente al dólar en cuatro meses, de los 1,18 dólares con los que arrancó el año, hasta los 1,21 dólares ayer. La subida de tipos está detrás, en gran parte, de la apreciación del 14% registrada por el dólar en 2005. Pero los analistas consideran que esta reacción es "superficial" y mantienen que el euro podría bajar a 1,16 dólares si el dato de generación de empleo en EE UU es fuerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.