_
_
_
_

Una niña de cuatro años muere atropellada en un paso de cebra delante de sus padres en Bilbao

La menor y su hermano de siete años, herido muy grave, salieron despedidos casi 40 metros

Una niña de cuatro años murió ayer y su hermano de siete resultó herido muy grave al ser arrollados por una furgoneta cuando cruzaban con sus padres y un tercer hermano, que resultaron ilesos, un paso de cebra sin semáforo en Bilbao. Los dos menores salieron despedidos casi 40 metros por el impacto con el vehículo, cuyo conductor, un hombre de 25 años que dio negativo en la prueba de alcoholemia, acababa de rebasar un semáforo en verde. La Policía Municipal descartó que el joven, que no fue detenido, condujese temerariamente. Los vecinos critican la inseguridad vial en la zona.

Más información
Muere el hermano de la niña fallecida tras ser atropellada ayer en un paso de cebra en Bilbao

El accidente se produjo a las 10.15 en la avenida de Montevideo, una de las entradas a la capital vizcaína, cerca del Hospital de Basurto y a unos 500 metros del estadio de San Mamés. Los vecinos de la zona llevan ocho años denunciando al Ayuntamiento la carencia de semáforos y la inseguridad que sufren los peatones. Cincuenta metros antes y después del paso de cebra donde ocurrió la tragedia, sendos semáforos regulan el tráfico de vehículos, pero el paso peatonal como tal no cuenta con ninguno.

El matrimonio y sus tres hijos, residentes en el barrio de Basurto, se dirigían al centro de Bilbao. La madre cruzó primero el paso de peatones y, poco después, lo hicieron su esposo y sus tres hijos. En ese momento, cuando la mujer ya se hallaba en la acera opuesta, irrumpió una Citroën Berlingo, cuyo conductor había reiniciado la marcha tras ponerse en verde el semáforo situado 50 metros antes. El choque mató en el acto a la niña de cuatro años y dejó herido a su hermano de siete, quien anoche permanecía ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del hospital de Basurto. La madre tuvo que ser ingresada en el mismo centro con una crisis nerviosa.

El conductor, un hombre de 25 años, no vio a los pequeños cruzar el paso de cebra con su familia. "He visto cómo volaba un niño", señaló el vecino de un edificio ubicado justo al lado del lugar del suceso. El choque desplazó casi 40 metros a los dos pequeños, según aseguró el Ayuntamiento de Bilbao.

El hombre, que dio negativo en el control de alcoholemia al que se le sometió, prestó declaración ante la Policía Municipal y no quedó detenido tras descartarse una conducción temeraria. Los agentes investigan la velocidad a la que circulaba el vehículo.

Unos 300 vecinos de Basurto se concentraron más de media hora al caer la tarde en el lugar del accidente para protestar por el fallecimiento de la niña y los problemas de inseguridad para los viandantes. Los residentes cortaron el tráfico en el mismo lugar donde se produjo el atropello. "Han matado a una cría. A ver si se da cuenta el ayuntamiento, si cambian este semáforo y el caos circulatorio que hay aquí", se lamentaba un testigo del suceso. Un portavoz municipal afirmó que la titularidad de la carretera corresponde a la Diputación de Vizcaya y que ya existe una petición para que se instalen más semáforos.

La cifra de atropellos en Euskadi se triplicó en los ocho primeros meses del pasado año. El Gobierno vasco ha considerado estos siniestros y los accidentes de motoristas temas prioritarios para mejorar la seguridad vial.

Vecinos del barrio de Basurto concentrados en el paso de cebra donde ocurrió el atropello mortal.
Vecinos del barrio de Basurto concentrados en el paso de cebra donde ocurrió el atropello mortal.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_