_
_
_
_

El paro registrado crece un 5% a lo largo de 2005 frente al descenso en toda España

Las 4.827 nuevas demandas de empleo en diciembre carecen de precedente desde 1996

Un total de 200.721 valencianos buscaba empleo a finales de 2005. El número de demandas de empleo registradas en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo a lo largo de 2005 creció un 4,99% a lo largo del año, un alza de 9.542 solicitudes que contrasta con el descenso de medio punto que arroja la evolución de las demandas de empleo en toda España. La provincia de Alicante concentra la inmensa mayoría de nuevas demandas de empleo registradas en 2005, con un total de 8.910. El alza relativa del paro registrado en Alicante el año pasado se eleva al 12%.

"Un bofetón". "Un batacazo sin precedentes". "Una situación flagrante". Oposición y sindicatos reaccionaron con contundencia ayer ante los datos difundidos por el Inem que dibujan la evolución del empleo a lo largo de 2005 en territorio valenciano y que recogen un repunte inusual del 2,46% del paro registrado en el mes de diciembre.

Ana Encabo, secretaria autonómica de Empleo, se aferró una vez más al notable alza del número de valencianos afiliados a la Seguridad Social, un total de 116.013, que también arrojan los datos del Inem para el conjunto de 2005. "El mayor incremento interanual de afiliación, un 6,47%, experimentado durante un mes de diciembre", subrayó Encabo. "Desde la Generalitat somos conscientes de que la Comunidad Valenciana se ha convertido en una tierra de oportunidades y que cada vez más gente desea trabajar aquí", añadió Encabo, "porque trabajamos para ofrecer los instrumentos que permitan absorber el importante crecimiento de la población que venimos experimentado en los últimos años, como el Pavace", el Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo recientemente renovado y firmado por los dos sindicatos mayoritarios.

Pero la invocación al acuerdo con los sindicatos no impidió las duras críticas de CC OO y UGT ante la evolución del empleo registrado. CC OO, a través de una nota, apunta que "el País Valenciano, y la provincia de Alicante de manera muy especial, necesita de una política industrial decidida por parte de la Generalitat y el Gobierno central, para potenciar el entramado productivo". CC OO destaca, además, cómo "resulta revelador el dato de la construcción", motor de la economía valenciana en los últimos años, "donde el paro aumenta con respecto al mes de noviembre más de un 8%".

UGT destaca, también a través de una nota, el registro de 4.827 nuevas demandas de empleo en el mes de diciembre, una cifra que "rompe todas las estadísticas, ya que desde el año 1996, nunca se había producido tamaño batacazo en el mercado laboral valenciano".

Diciembre, efectivamente, ha venido siendo un buen mes para la evolución del empleo en los últimos años en razón de las campañas navideñas. Pero el descenso del paro entre los demandantes sin empleo en anterior entre noviembre y diciembre (404 personas) es fulminado por los ascensos registrados en el sector industrial (1.658), de construcción (1.477) y servicios (1.985) en toda la Comunidad Valenciana.

Enrique Villareal, secretario de Economía de la ejecutiva del PSPV, recibió los datos de empleo como "un bofetón" al optimismo gratuito que caracteriza el discurso económico desde la Generalitat. "Los indicadores tienen la mala costumbre de bajar a la tierra a los políticos que hacen declaraciones que no tienen que ver con la realidad", explicó Villareal, quien atribuyó la evolución del empleo a "la política inexistente del PP", que "ha descuidado la industria valenciana". "Se ha perdido mucho tiempo", añadió Villareal, "y en economía el tiempo es fundamental, porque las industrias que se están cerrando no se recuperan". El responsable socialista emplazó al Consell a acometer el problema "con mucha seriedad".

Joan Antoni Oltra, diputado autonómico de Esquerra Unida, apuntó que "en Alicante ya suenan todas las alarmas" mientras que el empleo en Valencia y Castellón apenas se apoya en "un sector finito y temporal" como es la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_