_
_
_
_

El juez renuncia a citar de nuevo a declarar al empresario del 'caso Camas'

El juez que investiga el supuesto intento de soborno a la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas Carmen Lobo ha renunciado a tomar declaración de nuevo al empresario imputado en el caso, Eusebio Gaviño. Esta decisión se produce después de que la declaración de Gaviño se haya aplazado dos veces y una tercera fuera suspendida por el estado anímico del empresario. El juez Luis Gonzaga de Oro dictará en breve un auto para que el caso sea enjuiciado por un jurado, informa Efe. Fuentes del caso destacaron ayer que Gaviño ya está imputado desde el día que declaró parcialmente y que le ampara el derecho a no declarar.

En cualquier caso, Gaviño podrá acudir cuando quiera al juzgado para declarar si su situación emocional experimenta una mejora, indicaron estas fuentes, que añadieron que el siguiente paso será escuchar las cintas del caso, tanto las grabadas por los dos denunciantes (Carmen Lobo y Francisco Javier Gordo) como los pinchazos realizados por la policía.

De esta manera, el caso Camas afronta, probablemente, la fase final de la instrucción judicial. En el presunto soborno a Carmen Lobo están imputados, además de Gaviño, el alcalde de Camas, Agustín Pavón (ex de IU); los ex ediles del PP Antonio Enrique Fraile y Aureliano Lucas y el ex edil adscrito al PA José del Castillo.

Gaviño tenía que haber declarado ayer ante el juez, pero hace unos días aportó un escrito según el cual su médico le desaconsejaba la comparecencia porque "no se encuentra en condiciones psíquicas" para hacerlo. El empresario está citado el 24 de enero por otro juez por una denuncia de la ex concejal del PP en Camas Inmaculada Larrinaga, quien aseguró que el empresario le ofreció "un paraíso fiscal" a cambio de su voto para aprobar determinadas operaciones urbanísticas.

Gaviño, acusado de haber entregado un sobre con 12.000 euros a Camas Carmen Lobo para conseguir su voto a favor de unas recalificaciones urbanísticas, es el único de los cinco imputados que aún no ha explicado al juez su versión completa de los hechos investigados.

El empresario estuvo citado el 13 de octubre y el 22 de noviembre, pero en uno de los casos no llegó a declarar y en el otro suspendió su comparecencia por su "estado anímico", según su letrado José Manuel García Quílez. El caso será juzgado por un jurado al tratarse de un delito de cohecho en el que, supuestamente, están implicados cargos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_