Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Publicados los tres primeros tomos de las obras completas de Jimeno Jurío

La editorial Pamiela, Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa (EKE) han publicado los tres primeros volúmenes de las obras completas del investigador navarro José María Jimeno Jurío (1927-2002), un proyecto que se prolongará los tres próximos años y pondrá en el mercado 62 volúmenes con todos sus libros, artículos, estudios e investigaciones.

Una entrevista inédita de Jimeno Jurío a Manuel de Irujo, quien fuese ministro de la República entre 1936 y 1938, en la que éste detalla sus opiniones sobre las principales figuras políticas de la época constituye parte destacada de uno de los tres primeros volúmenes. Además del dedicado a la Segunda República, en el que se incluye Navarra jamás dijo no al Estatuto vasco (1977), se han editado el tomo etnográfico y toponímico dedicado a la Ribera navarra, escrito entre 1970 y 1976 y el libro Navarra y Gipuzkoa, historia del euskera, en el que el investigador expuso el panorama del desarrollo de la lengua vasca en el siglo XVIII.

La familia de Jimeno Jurío, encabezada por su hijo, el historiador Roldán Jimeno, ha donado a Euskaltzaindia y a Eusko Ikaskuntza todos los materiales topográficos y etnográficos -miles de fichas y documentos personales- que el autor recopiló a lo largo de su vida.

Las obras completas descubrirán otra faceta del historiador hasta ahora inédita, la de precursor del Camino de Santiago, trazado que recorrió completo en 1963 acompañado por otros peregrinos para investigar la situación de esta vía esencial de la cultura europea. Jimeno Jurío recibió incluso la Cruz de Oro de Santiago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 2006