_
_
_
_
_

La Policía Municipal dará clases a inmigrantes y universitarios

F. Javier Barroso

Tres son los colectivos que más accidentes sufren en la capital: las personas mayores, los jóvenes entre 18 y 25 años y los inmigrantes. Por eso, la Policía Municipal ha decidido volcarse en ellos para bajar la siniestralidad vial.

Los responsables policiales han iniciado conversaciones con las tres universidades públicas de la capital (la Complutense, la Autónoma y la Politécnica) para dar charlas a los alumnos. En especial, pretenden fijarse en los estudiantes de Medicina y en Ciencias de la Información. "Los futuros médicos podrán dar muchos consejos a sus pacientes durante sus carreras, mientras que los periodistas y publicistas son generadores de opinión que pueden ayudar a bajar los accidentes", explica la subinspectora de Policía Municipal, Rosa María García.

Otra fórmula para trabajar con los universitarios consistirá en crear asignaturas de libre configuración o conferencias que generen créditos formativos. De esta forma, muchos alumnos podrían especializarse en seguridad vial.

El problema con los inmigrantes es que muchos de ellos llegan a una gran ciudad como Madrid sin saber las mínimas normas de circulación. Por este motivo, suelen cruzar por lugares inadecuados, lo que muchas veces termina con atropellos con graves consecuencias. Por ello, la Policía Municipal se ha puesto en contacto con embajadas, consulados y asociaciones de inmigrantes para darles charlas. "También tienen muchos problemas en la conducción de coches, porque cometen infracciones de tráfico por el desconocimiento de la normativa", añade la subinspectora.

El colectivo de los mayores es uno de los que más está trabajando ahora el cuerpo policial. Son frecuentes las mesas redondas y los cursillos en centros culturales y en las juntas municipales. "Los mayores tienen el problema de que suelen cruzar por lugares indebidos sin darse cuenta de que no tienen ni la velocidad ni los reflejos necesarios. Por ello, la mitad de los atropellos que se producen en la capital suelen ser a personas mayores", concluye García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_