_
_
_
_

El 81% de los vascos defiende que el Gobierno entable un diálogo con ETA

El 38% lo condiciona al abandono de las armas, según un sondeo del Ejecutivo autónomo

Pedro Gorospe

El 81% de los ciudadanos vascos apoya que el Gobierno hable con ETA para buscar la paz: un 38% condiciona tal diálogo a que los terroristas dejen las armas, otro 12% a que la banda anuncie una tregua y un 31% lo vería bien incluso sin tregua, según los datos del último Sociómetro del Gobierno autónomo. Sólo un 12% de los encuestados se opone a esas conversaciones. Los ciudadanos opinan que tal negociación debería versar sobre la entrega de las armas, presos y el reconocimiento de "todas las víctimas". La encuesta se realizó entre el 4 y el 17 de octubre pasados.

Más información
Imaz anuncia que defenderá el 'plan Ibarretxe' en la mesa de partidos

El 53% de los simpatizantes del PSE y el 43% de los del PNV eligen en mayor medida la opción de condicionar las conversaciones al cese de la violencia, mientras que el 68% de los de EHAK, el 52% de EA, el 39% de EB y el 54% de Aralar optan por dialogar aunque no haya tregua. El 53% de los simpatizantes de PP prefieren que no se den estas conversaciones.

Según la ficha técnica del sondeo, la recogida de la información se realizó entre el 4 y el 17 de octubre de 2005, casi tres meses antes de su presentación pública ayer. "Es el tiempo habitual para procesar los datos", justificaron fuentes de la Presidencia del gobierno vasco. En Álava se hicieron 617 entrevistas, 1.282 en Vizcaya, y 980 en Guipúzcoa, lo que supone un total de 2.879 encuestas a mayores de 18 años.

A pesar de todo, la sociedad vasca no es demasiado optimista respecto de la posibilidad de que la hipotética negociación traiga la paz. El 31% de la población tiene "bastante o mucha confianza" en la capacidad del Gabinete de Rodríguez Zapatero para lograr el fin de la violencia. Frente a ellos se sitúa el 44% que tiene "poca" confianza o "ninguna", el 17%.

Pero aún más negativa es la apreciación respecto de la disposición de ETA para propiciar la paz, ya que sólo un 4% de los encuestados confía mucho en ello, y el 18% bastante; frente al 42% que confía poco y el 28% nada.

Consolidar la paz

A pesar de lo poco optimistas que se muestran los encuestados respecto del triunfo a corto plazo del diálogo, el 61% confía en que en los próximos años se consolide la paz. Y esa confianza se basa, para el 83% de los encuestados, en el hecho de que ETA lleva dos años y siete meses sin cometer atentados mortales. Otros siete de cada diez vascos sostienen que otros factores que ayudan a la puesta en marcha de un proceso de paz son el anuncio de ETA de no atentar contra cargos electos; la declaración del Congreso de los Diputados en favor del diálogo con la banda si ésta abandona las armas; la propuesta de Anoeta de los miembros de la ilegalizada Batasuna en la que abogaban por vías políticas; y el rechazo social a ETA.

Para el 82%, el principal obstáculo a ese proceso es ETA, y sus reiterados ataques contra empresas e intereses turísticos. Para el 52% también es un obstáculo la ilegalización de Batasuna y Aukera Guztiak, y el 49% cree negativos los procesos judiciales contra la izquierda abertzale.

Entre ocho y nueve de casa diez encuestados creen que el apoyo social e institucional a las víctimas, la tregua de ETA, y la condena de la violencia por parte de Batasuna ayudarían aún más a la pacificación.

Respecto de la mesa de partidos que impulsa el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el 64% se muestra a favor de crearla, frente a un 9% que dice estar en contra. Entre ambas opiniones, un 18% de los vascos tendría una u otra actitud dependiendo de las condiciones en las que se establezca. La mayoría, un 61%, de los que apuestan por su creación la condicionan a una tregua de ETA.

El Sociómetro arroja que el 27% de los vascos está a favor de la independencia, el más alto de los últimos años, ya que en mayo de 2005 era un 23%, en 2004 un 26% y en 2003 un 24%. Los guipuzcoanos son los más favorables a la independencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_