_
_
_
_

Montilla defiende la negativa de Solbes a presentar otra propuesta de financiación

El primer secretario del PSC afirma que hay acuerdo sobre el 60% del Estatuto y CiU lo niega

Miquel Noguer

Las negociaciones del Estatuto catalán no deben parar haya o no una nueva oferta de financiación por parte del Gobierno central. Así lo defendió ayer el primer secretario de los socialistas catalanes y ministro de Industria, José Montilla, que consideró que "no son aceptables" las exigencias de Convergència i Unió y de Esquerra Republicana para que el titular de Economía, Pedro Solbes, presente una nueva propuesta. "Sería como si el Gobierno central dijera que la propuesta de Estatuto salida del Parlamento no vale y que presentemos otra", aseguró Montilla.

Más información
ERC pide a Zapatero que se implique en la negociación estatutaria para evitar el "regateo"
Zapatero descarta intervenir por ahora en la negociación del Estatuto catalán

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSC celebrada ayer, Montilla defendió que tanto el proyecto de reforma estatutaria aprobado por el Parlamento catalán como la propuesta de financiación de Pedro Solbes no son más que "los puntos de partida" de cada una de las partes negociadoras. Por esta razón, Montilla aseguró que las próximas semanas servirán para "llegar a un acuerdo aceptable para todas las partes".

Pese a la distancia que separa ambas propuestas y que los partidos catalanes recuerdan cada día el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aceptar el Estatuto que saliera de la Cámara catalana, Montilla aseguró que no se le puede decir al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía "presente usted otra propuesta". "Esto no es aceptable, no lo avalamos", remachó.

Estas últimas palabras de Montilla iban dirigidas a sus socios de Esquerra Republicana y, sobre todo, a Convergència i Unió. Aunque con matices, los dirigentes de ambos partidos advirtieron el pasado fin de semana de que no habrá Estatuto sin una nueva propuesta de financiación del Gobierno. Tanto los nacionalistas como los republicanos estiman que las previsiones incluidas en el Estatuto están a años luz de lo que Solbes dice estar dispuesto a aceptar. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, estimó que este rifirrafe se produce cuando "el acuerdo está demasiado cerca".

En todo caso, Montilla apostó por no fijar nuevos plazos para concluir las negociaciones después de la imposibilidad de cumplir con el que propuso el Gobierno y que expiró el pasado 30 de diciembre. Se limitó a decir que sería "deseable" que ambas partes de la mesa negociadora lleguen a un acuerdo antes del comienzo de los trabajos de la comisión parlamentaria del Congreso, algo previsto para principios de febrero. "Para este momento, debemos tener un acuerdo suficientemente amplio y sólido, quizás no del 100% del Estatuto, pero sí de los temas esenciales, entre ellos la financiación", afirmó. Montilla considera que en este momento hay acuerdo sobre "el 60% de los contenidos del Estatuto", un porcentaje que Convergència i Unió negó ayer de forma tajante.

Para el diputado nacionalista Francesc Homs la falta de acuerdo en materia de financiación, de competencias y sobre la definición de Cataluña como nación hace que no se pueda hablar de acuerdo y acusó a Montilla de "mentir" con su optimismo.

Para acercar posiciones, el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, anunció ayer que su formación está ultimando un nuevo texto en el que tratará de combinar las necesidades de Cataluña en materia de financiación expresadas en la propuesta estatutaria con el documento elaborado por el equipo del ministro Pedro Solbes.

La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, junto al candidato a la presidencia de la Generalitat, José Montilla.
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, junto al candidato a la presidencia de la Generalitat, José Montilla.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_