_
_
_
_

Fidel Castro y Evo Morales sellan una alianza en La Habana

El presidente electo boliviano se suma al bloque impulsado por Cuba y Venezuela

Ya son tres: Fidel Castro, Hugo Chávez y, ahora, Evo Morales. La visita relámpago a Cuba que realizó el 30 de diciembre el presidente electo de Bolivia confirmó lo que era un secreto a voces: una nueva alianza política se consolida en el continente. Castro y Evo Morales firmaron un acuerdo de cooperación de 11 puntos, en virtud del cual Cuba operará anualmente de la vista a 50.000 bolivianos, concederá 5.000 becas a jóvenes del país andino para estudiar medicina en la isla y pondrá en marcha una campaña para erradicar el analfabetismo en Bolivia en un plazo de dos años.

Además, el acuerdo prevé la creación de una "unidad cubano-boliviana no lucrativa para la atención oftalmológica gratuita de la población del país andino", para lo cual los cubanos aportarán equipamiento y especialistas, que trabajarán junto a médicos bolivianos que se gradúen en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana. Pilar importante de la nueva cooperación entre ambos países es el Instituto Nacional de Oftalmología de La Paz, recién equipado por Cuba, el cual contará en breve con un centro en Cochabamba y otro en Santa Cruz.

Si simbólico de la etapa que comienza fue el acuerdo rubricado, más aún lo fue el encuentro que sostuvieron los dos líderes políticos con un grupo de estudiantes bolivianos. Durante más de cuatro horas, Castro y Evo Morales -radiantes- hablaron sobre la necesidad de transformaciones radicales en el empobrecido hemisferio y de lo imprescindible de cerrarle el paso a Washington en la región.

"Juntos, todos unidos, vamos a cambiar la historia no sólo de Bolivia, sino de toda Latinoamérica y a liberarnos del imperialismo norteamericano", dijo Morales, que consideró la cita en La Habana un "encuentro de dos revoluciones". Y agregó: "La lucha del pueblo cubano, sobre todo la del Che, no ha sido en vano. Dejaron la semilla y ahora hay frutos en toda Latinoamérica".

Sobre el futuro de las relaciones de Bolivia con EE UU, Evo Morales, sentado a la vera del líder comunista cubano, dejó claros los términos: "Si quieren relaciones bilaterales, diplomáticas, comerciales, que lo hagan, pero sin sometimiento, sin subordinación, sin chantaje. Nos dicen últimamente: si no aprueban en el Congreso la inmunidad para los soldados norteamericanos, Bolivia va a sufrir económicamente. La dignidad, la vida de los bolivianos, no se negocia".

Estando en La Habana, Castro y Evo Morales conversaron telefónicamente con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien invitó al futuro presidente de Bolivia a Caracas. A partir de mañana, y hasta el día 13, Evo Morales realizará una gira por España, Francia, Bélgica, Holanda, Suráfrica, China y Brasil, antes de tomar posesión de su cargo, el día 22.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En La Habana, el líder boliviano reveló algunos de los objetivos de sus próximas entrevistas: "No voy a la reunión con Zapatero para pedir cómo reparar daños de 500 años, pero sí es importante entender la situación económica de mi país, buscar soluciones en democracia, mediante el diálogo, resolviendo el grave problema de las grandes mayorías".

Otro asunto que trató fue el de las empresas extranjeras: "El pueblo boliviano", dijo, "ha decidido ejercer el derecho de propiedad sobre sus recursos naturales, especialmente sobre los hidrocarburos y el gas natural. Sabemos que necesitamos socios, pero no dueños de nuestros recursos naturales".

El tema de España salió en el encuentro con los estudiantes, y quedó claro una vez más que Fidel Castro es juancarlista. El presidente cubano se había referido a la opresión sufrida por los indígenas durante la conquista de América para someterla a la monarquía española. Y entonces, Castro aclaró: "No es éste Rey de España, hago la aclaración porque este Rey de España, que conocemos y que es para mí un símbolo de una época, salvó a España del golpe de Estado que le habría conducido a una situación desastrosa".

Evo Morales sonríe junto a Fidel Castro durante un encuentro con estudiantes bolivianos en La Habana.
Evo Morales sonríe junto a Fidel Castro durante un encuentro con estudiantes bolivianos en La Habana.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_