La Sindicatura de Comptes pone en duda las pérdidas de 962.077 euros declaradas por el Ivex en 2004
El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) acumuló unas pérdidas de 962.077 euros a lo largo de 2004, según el informe de la Sindicatura de Comptes, frente a unos beneficios de 47.631 euros obtenidos en 2003. El Síndic, sin embargo, pone en duda estas pérdidas al apuntar que el Ivex "canceló con un anticipo de tres meses, concretamente el 31 de diciembre de 2004, una provisión para riesgos de 132.223 euros, que se debería haber mantenido hasta que se hubiera producido el pronunciamiento judicial de marzo de 2005", que condenó a José María Tabares, ex director general de la entidad pública, y al financiero de origen francés Jean Luc Lagier, a asumir los más de diez millones de euros de deudas acumulados por varios bancos a raíz de una estafa continuada a partir del intercambio de letras de cambio que debían soportar los derechos de exportación de automóviles Ford a Túnez. Si el Ivex hubiera mantenido esa provisión de fondos, las pérdidas del ejercicio 2004 superarían holgadamente el millón de euros.
La diputada socialista Amparo Marco, a través de un comunicado, destaca cómo el informe de la Sindicatura de Comptes revela que el saldo de clientes en relación con el contrato entre el Ivex y Ford España "se encuentra infravalorado"; denuncia que "la información recibida de las entidades bancarias en relación con las firmas autorizadas y el régimen de disposición de fondos es incompleta"; y recuerda que, a pesar de las reiteradas advertencias recogidas en sucesivos informes de la Sindicatura, "las oficinas en el exterior" siguen disponiendo de fondos con una sola firma y no exigen un mínimo de dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.