Vivienda asegura que su control impide a las inmobiliarias vender pisos protegidos
El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, aseguró ayer que el estricto control que aplica el departamento impide que las inmobiliarias de la comunidad autónoma vendan pisos de protección oficial. Dean salió de esta forma al paso de un informe elaborado por la revista Consumer Euskadi en el que se asegura que alrededor de un 10% de agencias inmobiliarias en España venden viviendas de protección oficial por un precio similar a las del mercado libre.
Tras conocer el estudio, Dean se puso en contacto con los autores del trabajo, quienes le aseguraron que en ese 10% de agencias no habían identificado a ninguna que intermedie con pisos protegidos en Euskadi. El viceconsejero aprovechó la ocasión para recordar que en el País Vasco ninguna inmobiliaria puede formalizar un contrato de compra-venta de una vivienda protegida porque su propietario está obligado por ley a ofrecérsela en primer lugar al Gobierno vasco cuando decida desprenderse de ella.
La legislación vasca es muy estricta a este respecto y la entrada de Ezker Batua en el Departamento de Vivienda la legislatura pasada ha contribuido a endurecer la lucha contra el fraude. Entre otras medidas, la consejería obliga a los notarios a notificarle la venta de un piso de protección oficial en el caso de que acuda hasta su despacho alguna persona interesada en venderlo y formalizar el contrato. El departamento aplica la Ley de Tanteo y Retracto cuando descubre algún intento de fraude y se queda con la vivienda por el precio oficial. Posteriormente la saca en uno de los sorteos que suele organizar cada año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.